Galicia está en camino de batir un nuevo récord exportador este año de la mano de un sector textil que también marca máximos año tras año y que en 2017 es ya el que más ventas realizó al exterior y, por tanto, el que más peso tiene en la balanza comercial gallega. El grupo de productos que el Instituto Galego de Estatística (IGE) denomina como Materias textiles y sus manufacturas -en el que Inditex tiene un gran peso en la comunidad gallega- pasó de concentrar el 16% de las ventas al exterior de Galicia al cierre de 2008 al 26,3% en el acumulado entre enero y septiembre de este año. Una muestra de que, al igual que al gigante fundado por Amancio Ortega -y en buena medida gracias a él-, la crisis apenas ha afectado al sector textil en cuanto a la exportación.

Las firmas gallegas dedicadas a esta actividad pasaron de vender fuera productos por valor de 2.544 millones al inicio de las dificultades económicas a rozar los 5.290 al cierre del pasado ejercicio, lo que supone más que duplicar (+108%) su facturación por envíos al extranjero en ocho años. Pero ese récord de 2016 tiene pinta de que solo va a tener un año de vigencia pues entre enero y septiembre del presente ejercicio el sector textil ya exportó mercancías por valor de 4.187 millones de euros, el equivalente al 79% de todo lo vendido el año pasado pese a que aún faltan por sumar las operaciones del último trimestre del año.

La evolución del sector textil desde el inicio de la crisis es considerablemente mejor que la del conjunto de las exportaciones gallegas pese a su evolución récord. Frente al aumento del 108% en las ventas de las manufacturas textiles a otros países entre 2008 y 2016, el alza en el conjunto de Galicia fue del 27%, al pasar de más de 15.740 millones al inicio de la crisis a superar los 20.040 millones al cierre del pasado ejercicio.

Mientras el sector textil gana peso en las exportaciones gallegas, la automoción lo pierde. La actividad que hasta ahora era la más importante de las ventas al exterior de Galicia -va camino de perder esa posición de privilegio este año- pasó de copar el 38% de la facturación en 2008 a suponer el 25,2% en la actualidad. Además, en estos ocho años sus operaciones con el extranjero incluso descendieron. Según las estadísticas del IGE, las exportaciones de material de transporte -donde el organismo incluye la automoción- pasaron de sumar más de 6.004 millones al inicio de las dificultades económicas a menos de 5.600 millones el año pasado, lo que supone un descenso del 7%.

El tercer grupo con mayor volumen de ventas de las empresas gallegas con destino al extranjero es el de animales vivos y productos del reino animal, que superó los 1.744 millones de euros, un 44% más que los 1.210 millones facturados en 2008.

En general, la mayoría de sectores elevó sus operaciones con el exterior desde el inicio de las dificultades económicas al ver la exportación como la tabla de salvación a una situación de fuerte contracción de la demanda interna. Esta mirada hacia nuevos mercados favoreció alzas en las partidas destinadas a otros países del 135% en el caso de frutas y hortalizas (productos del reino vegetal), del 96% en materias plásticas y sus manufacturas o del 49% en productos minerales.

De hecho, solo cuatro de los 22 capítulos analizados por el IGE en sus estadísticas reducen sus exportaciones en relación con el comienzo de la crisis. Son las pastas de madera o de otras materias fibrosas celulósicas, desperdicios de papel y cartón, papel y sus aplicaciones (-14%), material de transporte (con el apuntado descenso del 7%), las armas y municiones, sus partes y accesorios (-96%) y los productos no clasificados, un apartado que pasó de sumar 414 millones en 2008 a 190 el año pasado, lo que implica una caída del 54%.