El sindicato CIG convocó para el próximo lunes -coincidiendo con el inicio de la subasta de las primas eléctricas para la gran industria- una concentración en A Coruña para exigir la derogación de este sistema de reparto de los incentivos por prestar el servicio de interrumpibilidad, por reducir o suspender el consumo de energía cuando el sistema no logra atender la demanda. La central nacionalista tacha el modelo actual de "perverso, opaco e inestable" y asegura que pone constantemente "en tela de juicio" la continuidad de importantes fábricas asentadas en Galicia como las de Alcoa o Ferroatlántica.

La protesta, que será a las 11.30 horas ante la Delegación del Gobierno en Galicia, reclama la aprobación de una nueva regulación, "más justa y equitativa", y la creación de una tarifa industrial estable, "con variaciones predecibles a la que se puedan acoger las industrias grandes consumidoras [de energía] bajo determinadas condiciones".

El sindicato también cargó ayer contra el diseño por parte del Gobierno de una puja "de transición" con solo cinco meses de vigencia -del 1 de enero al 31 de mayo- que eleva "la incertidumbre" y no favorece "el normal desarrollo y planificación de estas industrias". La CIG advierte de que el sistema actual pone en peligro las fábricas gallegas y los "miles" de empleos que generan.