El presidente de la multinacional textil coruñesa Inditex, Pablo Isla, defendió ayer que la figura empresarial "más importante de la historia de España" es la de su predecesor y fundador de la compañía, Amancio Ortega. Isla alabó la "cultura" que el creador de Zara ha transmitido al resto de la empresa, basada en el "espíritu emprendedor, trabajo en equipo, el no protagonismo y la ambición con humildad", unos rasgos que definió como característicos del grupo textil coruñés "en todos los departamentos y en todos los países".

El ejecutivo del gigante de Arteixo hizo estas declaraciones tras recibir en Madrid un premio al liderazgo empresarial compartido con los presidentes de BBVA, Francisco González, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Isla interpretó este galardón como un reconocimiento a la trayectoria de todo el grupo textil, "que seguirá teniendo muchísimo recorrido en los próximos 15, 30 y 45 años", auguró el presidente de Inditex.

En ese futuro ve la venta por internet como "una oportunidad muy importante" y recordó que cuando el grupo textil desarrolló su modelo de negocio es como si hubiese estado pensando en el mundo digital. "Las cosas importantes como el contacto directo con los clientes y la flexibilidad son características esenciales de nuestra compañía", remarcó Isla, que ve el futuro "con optimismo" y "mucha confianza" por la integración online.

Pablo Isla es el segundo presidente de la historia de Inditex, tras relevar a Ortega en 2011. Precisamente, el fundador y máximo accionista de la textil coruñesa abandonó esta semana la condición de apoderado que ostentaba en 53 filiales del grupo, un mero trámite una vez abandonada la Presidencia que podía haberse concretado ese mismo día o años después, como finalmente ha sido.

Amancio Ortega, con una participación del 59,294% en el accionariado de Inditex, se mantiene como la primera fortuna de España y una de las mayores del mundo, con un capital de 70.000 millones, según la lista Forbes española.

Sobre el negocio online, Isla reveló que en torno a ocho millones de personas visitan a diario las webs y las aplicaciones de Inditex. Durante el acto de entrega del premio otorgado por el Grupo Vocento, el presidente de la textil coruñesa recordó que la firma lleva ya años con un enfoque integrado de tienda online, ya que el mundo online y offline "se ayudan" y el modelo actual va "mucho más allá de hacer pedidos por internet" al permitir también devoluciones en tienda o hacer pedidos online en las tiendas físicas, entre otras opciones.

Isla considera que el ecommerce está "plenamente integrado" en la gestión del producto, y destacó que permite el acceso "ilimitado" a millones de clientes. Por ello, recalcó que la venta por internet ofrece unas posibilidades de crecimiento de la facturación "muy importantes" y conlleva una transformación clara del negocio que ve como una "grandísima oportunidad".