19 de diciembre de 2017
19.12.2017

La administración concursal de Unipost solicita al juzgado su liquidación por "inviable"

El operador postal cuenta en España con 2.200 trabajadores, 123 de ellos en Galicia

19.12.2017 | 12:36
Protesta de trabajadores de Unipost en A Coruña.

La administración concursal de Unipost, el primer operador postal privado de España, acaba de solicitar al juez la liquidación de la compañía al considerar que es inviable, lo que deja en el aire el futuro de sus 2.200 empleados, 123 de ellos de los centros que tiene en Galicia.

La administración concursal de la firma controlada por la familia Raventós, ejercida por el bufete de abogados Jausas, anunció ayer que ha planteado el "cese parcial" de la actividad empresarial de Unipost, dado que en sus parámetros actuales "no es viable y la única opción es su liquidación, bien a través de la unidad productiva dentro del plan de liquidación o mediante la enajenación individualizada de los bienes".

El juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona recibió el pasado viernes la solicitud de liquidación, por lo que ahora Unipost podrá hacer alegaciones a la petición del administrador concursal, mientras que se prevé que el juez se pronuncie sobre ella a mediados de enero de 2018.

Unipost solicitó el concurso voluntario de acreedores el pasado 12 de julio por insolvencia, dado que tenía unos activos de 40,6 millones y unos pasivos de 47,4 millones.

En octubre la administración concursal presentó un ERE para despedir a toda la plantilla, aunque aceptó llevar a cabo los despidos en varias fases, parte de ellos ahora en diciembre y el resto en mayo, pero la situación de la empresa se ha agravado en las últimas semanas y la administración se ha visto obligada a solicitar la liquidación.

Fuentes de Jausas aseguraron que desde que Unipost solicitó el concurso voluntario de acreedores su pasivo aumentó en 4 millones.

Aunque hasta ahora la administración concursal logró pagar las nóminas a los empleados -la de noviembre acabó de pagarla ayer- la solicitud de liquidación hará más difícil aún la gestión de la compañía al perder algunos contratos como los relacionados con administraciones públicas.

Ahora la única salida para evitar la destrucción de empleo, según la administración concursal, es la venta de la unidad productiva de la empresa, una operación por la que ya han mostrado interés otras compañías, pero por ahora sin ofertas en firme.

Unipost cuenta en todo el Estado con 2.200 empleados, de los que 123 pertenecen a los centros de Galicia. El mes pasado, en plena negociación del despido colectivo, la compañía contaba en A Coruña con 33 empleados, 41 en Vigo, 17 en Santiago, 19 en Ourense y 13 en Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine