La aluminera estadounidense Alcoa dejó hace más de un año de extraer agua del embalse coruñés de Meicende como consecuencia del bajo nivel de reservas por la falta de lluvias y tras recibir la correspondiente orden de Augas de Galicia, que regula el dominio público hidráulico. Desde entonces, la compañía recurre a la red municipal para abastecerse, pero ya tiene una alternativa para "contribuir lo máximo posible a paliar la actual situación de sequía".

La compañía cuenta en sus instalaciones de A Grela con un gran pozo que es de su propiedad pero que hasta ahora estaba sin utilizar porque para poder extraer agua debe contar con la autorización de Augas de Galicia. Tras tramitar la solicitud hace más de un año, la aprobación del uso del pozo ha llegado. El Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña publicó ayer el anuncio por el que la Xunta otorga a Alcoa "una concesión de 14.000 metros cúbicos anuales [14 millones de litros]" de estas reservas de agua "con destino a uso industrial".

Una portavoz de la aluminera resaltó que el grupo está implicado en "ajustar al máximo el consumo de agua" y que la autorización para usar el pozo beneficia a la empresa y a la sociedad en general pues permite afrontar mejor la sequía (Alcoa ya no recurrirá a la red pública de suministro). La firma usa el agua para enfriar el metal.