El Gobierno propuso ayer a los agentes sociales una subida gradual del salario mínimo interprofesional (SMI), diseñada para un plazo de tres años, que se concretaría en un alza del 4% para 2018 -hasta los 735,90 euros mensuales-, del 6% para 2019 y del 10% para 2020, lo que situaría el SMI a final de este periodo en unos 860 euros al mes por catorce pagas.

Así lo desveló ayer la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, en una rueda de prensa para presentar un informe sobre la situación de los trabajadores extranjeros en España.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con 20 minutos señaló que propuso a los agentes sociales y al PSOE un pacto a tres años con un alza del 4% para 2018.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando la subida del salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas.