La Bolsa española ha perdido más del 1 % en su peor sesión desde principios de mes, un día después de las elecciones catalanas en las que el bloque independentista ha revalidado la mayoría absoluta pese a la victoria de Ciudadanos.

El principal selectivo nacional, el Ibex 35, ha retrocedido el 1,19 % y ha perdido el nivel de 10.200 puntos, hasta 10.182 puntos, principalmente lastrado por el sector financiero.

El nerviosismo ha sido la tónica de la jornada en la bolsa después de que Ciudadanos, que alcanzó los 37 escaños, no consiguiera evitar que el conjunto de los partidos independentistas sumaran los suficientes asientos para obtener la mayoría absoluta.

Desde los primeros compases de la sesión, el mercado nacional ignoró los máximos históricos que marcó en la víspera Wall Street y el cierre en positivo de las bolsas asiáticas, y comenzó con pérdidas superiores al 1 %.

Los inversores reaccionaban de esta manera a unos resultados electorales que muchos expertos consideran peor de lo que se esperaba a ojos del mercado, pues no despejan la incertidumbre sobre el futuro político y económico de Cataluña, uno de los motores de la economía española.

Los analistas bursátiles consultados por Efe resaltan las dudas de los inversores sobre las posibilidades de que los partidos independentistas logren llegar a un acuerdo que garantice un gobierno estable, así como sobre quién será el presidente.

Inquietud por la formación de Gobierno en Cataluña

Las dudas sobre la formación de un gobierno independentista, para el que la CUP vuelve a ser imprescindible, inquietan a los mercados y penalizan fuertemente al sector financiero, a pesar de que en las últimas semanas las entidades con mayor presencia en Cataluña garantizaron su permanencia bajo el paraguas de la supervisión del BCE con el traslado de sus sedes fuera de la región.

Aún así CaixaBank y Banco Sabadell han liderado las pérdidas del Ibex 35 al caer el 3,60 % y el 3,43 %, respectivamente, aunque ambas entidades acumulan en el año subidas cercanas al 30 %.

El resto de grandes bancos también han registrado descensos significativos, pues Santander ha cedido el 2,15 % y BBVA, el 1,47 %, mientras que Bankinter ha bajado el 0,87 % y Bankia, el 0,84 %.

El castigo al sector financiero, así como al resto de "pesos pesados" del índice, ya que Telefónica ha perdido el 1,29 %; Inditex, el 1,05 % e Iberdrola, el 1 %, ha hecho que la Bolsa española haya liderado las pérdidas europeas, que han sido moderadas.

En el resto de plazas del Viejo Continente, París ha caído el 0,39 %; Fráncfort, el 0,28 %; Londres, el 0,15 % y Milán, el 0,14 %, con el euro a la baja, a 1,184 dólares.

A pesar de la caída bursátil, la prima de riesgo española se ha mantenido en 105 puntos básicos por la subida del bono alemán, afectado por la menor compra de deuda del Banco Central Europeo.

La Bolsa española volverá a abrir el próximo miércoles, cuando los inversores seguirán pendientes de la situación política en Cataluña y las opciones para que el Parlamento catalán sea capaz de formar Gobierno antes del 7 de abril, cuando vence el plazo.

Sino se disolverá de forma automática y se convocarán nuevas elecciones, lo que provocaría un nuevo periodo de inestabilidad que no gusta a los inversores.

Al margen de la banca, han destacado los descensos de la Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, del 1,91 y el 1,79 %, por su exposición a Cataluña, donde ambas compañías tienen una parte importante de sus inmuebles.

El foco también se ha puesto sobre ACS, que ha caído el 0,99 % después el Tribunal Constitucional haya anulado la indemnización que pedía al Estado por el cierre del almacén de gas Castor.