E¿Qué es la tributación por módulos? Bajo este sistema el cálculo de las cuotas que se deben abonar por el IRPF no se realiza en base a los ingresos reales, sino mediante estimaciones. Para el sector del transporte, la cuota será mayor cuanto mayor sea el número de empleados o la carga del vehículo. Para un comercio, a más superficie, empleados y consumo eléctrico, mayor factura fiscal.

E¿Quiénes pueden acogerse a ella? Entre otros, los trabajadores por cuenta propia que sean dueños de bares o pequeños comercios y que facturen menos de 250.000 euros, así como transportistas que no superen los 125.000. De los más de tres millones de autónomos españoles, el 43,9% tributa por estimación objetiva, conocida popularmente como por módulos.

E¿Hubo modificaciones recientemente? Sí. Antes de la reforma fiscal de 2015 el límite de cifra de negocios para tributar por módulos era de 600.000 euros y se preveía reducirlo progresivamente hasta los 150.000 euros por término general y hasta los 75.000 para los que obtengan más de la mitad de su facturación de una empresa. Sin embargo, desde el año 2016 se mantiene un régimen transitorio con topes en 250.000 y 125.000 euros en cada caso.

E¿Qué beneficios tiene tributar por el sistema de módulos? Supone menos cargas burocráticas y un ahorro del gasto en gestorías. Además se paga menos a Hacienda cuando los ingresos reales son superiores a los calculados con este sistema de estimación objetiva.