La organización de consumidores OCU ha advertido hoy de la subida de precios registrada en algunos de los alimentos más vinculados a la Navidad, un encarecimiento que puede llegar a ser de hasta el 46 %.

Desde la asociación han explicado en un comunicado que los mayores aumentos se han registrado en el pescado, el cordero y el marisco, y han calculado que la cena de Navidad puede suponer de media un gasto un 30 % superior al de 2016.

"Salvo contadas excepciones, comprobamos que los precios de los alimentos en este final de 2017 son más caros que en años anteriores", han subrayado desde la OCU.

Después de analizar los precios en supermercados y mercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla un mes antes de Navidad, 15 días más tarde y por último el 21 de diciembre, las mayores subidas se detectaron en las angulas (46 %), el besugo (39 %), las almejas (33 %), las ostras y la merluza (más del 25 %) y la lubina (12,8 %).

Completan el capítulo de mayores incrementos de precio el cordero (11 %) y el redondo de ternera (5,6 %), mientras que productos también típicos de estas fechas como los langostinos o el pavo se mantienen "estables".

También han encontrado algunas referencias que presentan mejores precios que días atrás, como la pularda (19 % más barata), el jamón de cebo (15 %), la piña (7 %) o la lombarda (4,5 %).

De acuerdo con los datos recogidos por OCU, el encarecimiento de estos productos es "más intenso en los últimos diez días", conforme se acerca la cena de Nochebuena.

Los precios más baratos a la hora de llenar la cesta para las Navidades se encuentran en Ahorramás, Bon Preu, Carrefour y Mercadona, mientras que los más caros se registran en Sánchez Romero, El Corte Inglés y BM Complet, según estas mismas fuentes.

Para evitar pagar más en Navidades, la OCU ha recomendado "adelantar las compras y comparar precios" entre establecimientos, así como optar por menús alternativos elaborado con productos que presenten una menor demanda en estas fechas.