Las ventas del comercio minorista subieron un 0,8% en Galicia en noviembre respecto al mismo mes de 2016. Es la comunidad con menor incremento en un contexto de alza generalizada de la facturación del sector en toda España, con una media del 2,9%. En el acumulado del año, el aumento de la cifra de negocios del comercio de la región avanza un 1,7%. La ocupación en noviembre se elevó en Galicia un 1,1%, frente al 1,5% del conjunto del Estado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan el impacto del Black Friday y el Ciber Monday.

El mayor avance de las ventas lo experimentó Madrid (5,1%), seguido de Navarra (4,4%), Baleares (4%) y La Rioja y Aragón (ambas con un aumento del 3,7%). Junto con Galicia, los menores incrementos estuvieron en País Vasco (1%) y Cantabria (1,1%).

Todas las plataformas de distribución elevaron su negocio en noviembre, especialmente las grandes cadenas (6,2%), seguidas de grandes superficies (3,5%), pequeñas cadenas (1,3%) y empresas unilocalizadas (1,2%). Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 2,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 4,1%. Entre estos últimos, las principales subidas estuvieron en equipo del hogar (6,5%) y personal (6%).