29 de diciembre de 2017
29.12.2017

A Coruña pasa de uno a dos jueces para atender las demandas por cláusulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial aprueba el nuevo plan de urgencia para los próximos seis meses - En Galicia se iniciaron más de 6.000 pleitos desde junio

29.12.2017 | 12:59
Afectados por las cláusulas suelo hipotecarias, en una concentración.

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de A Coruña dejará de atender asuntos ordinarios el 1 de enero para dedicarse por completo a las demandas de cláusulas suelo, como ya hacía el juez de refuerzo de este tribunal. La provincia pasará así de uno a dos jueces para tramitar la avalancha de casos por abusos hipotecarios. Lo mismo sucederá en el número 14 de Vigo, gracias al nuevo plan de urgencia que aprobó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las provincias de Pontevedra y A Coruña concentran el 86% de las más de 6.000 demandas que se presentaron en Galicia desde que se activaron los juzgados especializados el 1 de junio. En Ourense y Lugo se mantendrá el funcionamiento actual.

En toda España, el número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en casi medio centenar y los juzgados especializados pasarán a ser 55 al sumarse uno en Canarias. El CGPJ dio el visto bueno a estas medidas extraordinarias con una vigencia de seis meses.

El 86% en Vigo y A Coruña

En los cuatro juzgados habilitados en Galicia para estas causas se registraron 6.151 demandas del 1 de junio al 24 de este mes, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Son una media de 35 diarias -ya que agosto en es inhábil-. El 86% se concentra en las provincias atlánticas: 2.815 en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo y 2.462 en el 7 de A Coruña. En el Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4 de Ourense se presentaron 572 y en el número 2 de Lugo, 302. En estas dos provincias se seguirá funcionando con el mismo número de jueces que hasta ahora. La novedad en Ourense es el traslado del juzgado especializado en cláusulas suelo el 31 de enero al de Primera Instancia número 7, de nueva creación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine