El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que lo mejor del año 2017 ha sido la consolidación de la recuperación económica, "que cada vez se nota más en la vida de los ciudadanos", pero sobre la que se cierne "la sombra" de la inestabilidad política en Cataluña.

Durante su comparecencia para hacer balance tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, Rajoy ha destacado que la economía española va a crecer este año por encima del 3 % por tercer año consecutivo, en tanto que será el cuarto en el que lo haga por encima de la media de la zona del euro.

"Hemos recuperado el nivel de PIB previo a la crisis y dos terceras partes del empleo perdido", ha añadido el presidente, que ha dicho que los motores del crecimiento de la economía y de la creación de empleo son el consumo, la inversión, las exportaciones y la construcción "que vuelve a crecer sin los excesos del pasado".

Rajoy ha insistido en que se han recuperado 2 millones de puestos de trabajo con el horizonte de llegar a los 20 millones de ocupados a finales de 2019.

También ha reiterado que este año se crearán 600.000 empleos y que el objetivo es situar la tasa de paro en el 11 % en 2020. El presidente del Gobierno ha valorado la reciente firma del acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros en 2020, así como la prórroga del programa Prepara para desempleados de larga duración, medidas que cree que trasladan la recuperación a toda la ciudadanía.

A su juicio, hay razones para ser optimistas de cara al futuro, ya que España ha corregido los desequilibrios que lastraban la economía, lo que ha permitido sumar cuatro años consecutivos de crecimiento, creación de empleo y superávit por cuenta corriente, "algo que nunca había ocurrido".

"La única sombra es el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña", ha dicho Rajoy, que ha recordado que por este motivo se revisó a la baja la previsión de crecimiento para 2018, hasta el 2,3 %.

No obstante, el presidente ha señalado que si la situación en Cataluña se normaliza la economía podría crecer a tasas "similares" a las de los últimos años, en el entorno del 3 %, en tanto que se mantendría una creación de empleo de alrededor de medio millón de puestos de trabajo.

"Si seguimos haciendo las cosas bien -ha añadido- la economía crecerá al menos de media el 2,5 % hasta 2020, la tasa de paro se situará en el 11 % y se saldrá del procedimiento de déficit excesivo".

El primer paso para avanzar hacia ese horizonte, ha subrayado, es es aprobar "lo antes posible" los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

"Pondré todo mi empeño en ello (...) a partir de enero", ha afirmado Rajoy, que ha recordado la importancia de renovar los pactos que se lograron el año pasado para sacar adelante las cuentas del Estado. Si no hay Presupuestos, ha incidido, continuaremos con la prórroga de los actuales pero "siempre es mejor aprobarlos".