30 de diciembre de 2017
30.12.2017

Hacienda prorroga in extremis los límites a los autónomos para tributar por módulos

El máximo de 250.000 euros se mantiene en 2018 - La medida es fundamental para los transportistas, entre los que afecta a 1.500 profesionales gallegos

30.12.2017 | 11:43
Camiones aparcados en el polígono industrial de San Cibrao, en Lugo

Claves

  • Cálculo por estimación. A diferencia de otros regímenes, las cuotas a abonar en IRPF en el sistema de módulos se hace por estimación de negocio.
  • Transportistas. Los transportistas son el colectivo más afectado. Son profesionales con mucho movimiento de facturas, tanto de gastos (por ejemplo, el carburante), como de ingresos por facturación a terceros.
  • Mismos límites. El tope de rendimientos íntegros y compras para la tributación por módulos se mantiene en 250.000 euros. El de facturas, en 125.000. De esta manera se conservarán durante 2018 los mismos límites que estaban vigentes hasta el momento.

Con el toque de campana del cierre del año, in extremis, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley por el que se prorrogan y aprueban diversas medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social, incluida la que mantiene el umbral máximo de facturación a tributar por el régimen de módulos de los autónomos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 250.000 euros para el año 2018, el mismo tope que en el ejercicio 2017, tras descartar el Gobierno finalmente su bajada y, por tanto, que casi medio millón de trabajadores por cuenta propia en España tuviera, de repente, que cambiar la forma de declarar sus impuestos y pagar más.

El colectivo esperaba como agua de mayo la decisión. En Galicia, por ejemplo, alrededor de 1.500 transportistas se enfrentaban a un pago a mayores de 1.000 euros al mes. Era, como destaca el colectivo, el sector más afectado porque emite facturas habitualmente a empresas y tienen muchos gastos vinculados a la actividad, especialmente el coste del combustible y del mantenimiento de los vehículos.

El cambio, al menos este próximo año, no llegará. Para el volumen de rendimientos íntegros, se mantiene el techo en 250.000 euros; los ingresos procedentes de facturas emitidas a otros empresarios, profesionales o personas jurídicas, en 125.000 euros; y el volumen de compras, en 250.000. En cuanto al plazo de renuncia, que habitualmente es durante el mes de diciembre del ejercicio anterior a la entrada en vigor, se establece que será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del decreto ley.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA agradeció que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya atendido su petición al prorrogar durante un año los límites de facturación para autónomos por módulos, lo que ayudará a más de 450.000 trabajadores por cuenta propia a permanecer en este tipo de tributación fiscal. De los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 450.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades. Una vez aprobada la prórroga de los módulos, el decreto pasa al Congreso para su convalidación, por lo que ATA pide a todos los grupos parlamentarios en el Congreso que apoyen este medida.

"Igual que se ha apoyado a los trabajadores por cuenta ajena con ingresos más bajos, pedimos que se apoye a los trabajadores autónomos con ingresos más bajos, muchos de ellos transportistas que están en el sistema de módulos, y que de no estarlo verían peligrar seriamente su actividad", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Se atiende así una de las peticiones que venían realizando las organizaciones de autónomos y se evita que unos 100.000 autónomos queden fuera de este sistema de declaración objetiva de forma automática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine