El fundador de Inditex, Amancio Ortega, dejó de ser este mes apoderado mancomunado solidario de la matriz del grupo y de otras 52 filiales de la multinacional textil, algo que algunos medios interpretaron como un paso más en el proceso de relevo al frente de la multinacional textil coruñesa. Sin embargo, la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil ( Borme) de la revocación de los poderes para representar a esas 53 empresas en la firma de distintos actos jurídicos no es más que "un simple trámite" que supone formalizar el relevo en la Presidencia del grupo con sede en Arteixo, algo que ya se produjo en 2011, cuando Pablo Isla asumió las riendas de la compañía de manos de Amancio Ortega. Fuentes expertas en trámites administrativos de este tipo explicaron a este diario que la publicación en el Borme es una mera formalidad que podría haberse dado "a los pocos días de que Isla asumiese el mando, un año después, tres o seis, como finalmente ha ocurrido". Un dato que confirman fuentes próximas al empresario coruñés.

De hecho, los profesionales consultados señalan que tampoco tiene sentido que alguien que ya carece de poder ejecutivo en la compañía -al dejar la Presidencia y los puestos ejecutivos- cuente con poderes de representación, que suelen ostentar los directivos que están más en el día a día de la empresa, por lo que se encargan de todos esos trámites administrativos.

El anuncio publicado en el Borme, señalan distintas fuentes consultadas, no ha cambiado "nada" en la vida diaria de Amancio Ortega, un empresario que, destacan, sigue "muy activo". El fundador de Inditex mantiene su rutina diaria y sigue acudiendo casi todos los días a las instalaciones de Arteixo, donde supervisa el trabajo de los comerciales y diseñadores, se interesa por las colecciones que saldrán al mercado en los siguientes días y participa en la toma de decisiones, aportando su punto de vista y su experiencia en un negocio que conoce a la perfección.

Sus hábitos son los mismos que hace una semana, hace meses o incluso varios años y no son muy distintos a los de antes de dejar la Presidencia de Inditex. De hecho, los trabajadores de la multinacional textil siguen viéndolo con frecuencia en el comedor de la compañía como si fuese un empleado más y no el fundador de la empresa textil más grande del mundo y el hombre más rico de España y cuarto del planeta.

A su rutina diaria en las tripas de Inditex, Amancio Ortega suma su puesto como consejero dominical -por ser accionista, no como ejecutivo- en el gigante de Arteixo, un lugar que ocupa como máximo accionista de la compañía, con el 59,29% del capital.

Los que conocen a este empresario coruñés afirman que sabe delegar, al igual que su sucesor, Pablo Isla, al que dejó el timón de Inditex en 2011 con la tranquilidad de que su perfil era el que la compañía precisaba. Los años le han dado la razón, especialmente los últimos de dificultades económicas, en los que el gigante textil de Arteixo mantuvo su imparable crecimiento y su velocidad de crucero en la expansión internacional. En esa gran evolución tiene también una gran importancia la apuesta continua por la innovación y la tecnología.

Amancio Ortega dejó las riendas de su entramado empresarial a Isla hace casi siete años -lo anunció en enero de 2011 y la junta de accionistas lo ratificó en julio- pero sigue muy activo en la compañía y también en su sociedad patrimonial, donde ejerce de empresario. El fundador de Inditex es presidente ejecutivo de Pontegadea -de la que esta semana nombró apoderado a Íñigo Bengoechea- y participa activamente en las decisiones de la firma, con la que controla el 50% de las acciones de Inditex y realiza importantes inversiones inmobiliarias. De hecho, los inmuebles con los que cuenta en todo el mundo elevan el valor de su sociedad patrimonial por encima de los 6.700 millones.

Lo que más sorprende a los que conocen o ven a Ortega paseando por Inditex es la normalidad con la que lleva su día a día pese a ser el hombre más rico de España. Una forma de ser que ha contribuido a los elogios constantes al empresario coruñés. Uno de los últimos le llegó de una persona muy cercana a él, que lo conoce bien y que trabajó y trabaja codo con codo con él desde hace años, Pablo Isla. El presidente de Inditex destacó hace unos días que Ortega es "la figura empresarial más importante de la historia de España", un empresario que sigue "al pie del cañón, muy activo".