La próxima temporada de rebajas será la mejor de toda la historia en Galicia. La campaña de invierno permitirá realizar 9.600 nuevas contrataciones en Galicia en los sectores de comercio minorista, transporte y logística, según las estimaciones de la empresa de trabajo temporal Randstad.

La cifra se acercará a los cinco dígitos tras encadenar su quinto ejercicio consecutivo al alza y será un 19,3% superior al récord de 8.053 contrataciones marcado el pasado ejercicio. Galicia brillará con luz propia por la creación de empleo entre los meses de enero y febrero, superando el avance del 13,9% que marcará la media estatal. De hecho, tan solo Extremadura (+25,8%) y Asturias (+20,7%) batirán a Galicia en crecimiento de contrataciones respecto a la campaña de 2017.

Las previsiones apuntan a que se pulverizarán todos los registros en materia laboral en una campaña en la que las ventas online darán otro paso al frente, según los propios comerciantes. "Las ventas a través de internet crecen más que en las tiendas", detalla el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas.

Este avance de las compras online dará un giro al sector. Si hasta ahora eran los establecimientos comerciales los que canalizaban casi todos los aumentos de plantilla para hacer frente al trasiego de clientes alentados por los descuentos, ahora las contrataciones se reparten entre otros nombres propios: las empresas de logística y de transporte. "Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas", resaltan los responsables de Randstad.

De hecho, Seijas considera que el repunte del empleo entre las tiendas físicas será mucho menos acentuado de lo que apuntan las previsiones para el conjunto del sector y alude a dos factores. Por un lado, el mencionado avance de las ventas por canales digitales a costa de la red comercial, que provoca que se cree "más empleo, pero en el transporte". Por otro, la cada vez menor relevancia de las rebajas. "Hemos acostumbrado a los clientes a comprar permanentemente con descuentos", denuncia Seijas, que ahonda en la necesidad de regular los periodos de rebajas. "El consumidor está desorientado porque ya casi no sabe cuándo hay rebajas entre los Black Friday, Día de Soltero, etc.", concluye.

Las estimaciones de la firma de recursos humanos Randstad apuntan a Ourense como la provincia gallega, y la segunda española, con mejor comportamiento de la contratación para esta temporada. El inicio de la campaña de rebajas creará 625 nuevos empleos en la provincia, un 27,7% más que en 2017.

A más distancia se situará Lugo, donde las contrataciones repuntarán hasta las 820 (un 20,2% más), y A Coruña, donde los 4.025 nuevos contratos en el sector supondrán un salto del 19,7% respecto al pasado ejercicio.

Pontevedra comparte una doble condición. Se mantendrá a la cabeza como la provincia gallega donde más contrataciones se realizan para la campaña de invierno, si bien es cierto que también es donde menos repunta respecto a las rebajas de 2017. Los 4.145 nuevos contratos que prevé Randstad representan un avance del 17,5%.