El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona acordó "diferir" dos meses la apertura de la fase de liquidación del operador postal privado Unipost para que se pueda realizar la venta de la empresa, según informó ayer el bufete de abogados Jausas, administrador concursal de la compañía.

En el caso de que no haya ofertas para adquirir la unidad productiva, en el plazo de 40 días -desde la fecha de la resolución- se acordará la apertura de la fase de liquidación concursal, solicitada el mes pasado. La administración concursal pidió el 15 de diciembre dar un paso más hacia la disolución de Unipost "al haberse reducido sustancialmente el volumen de negocio" y planteó el cese parcial de la actividad empresarial al considerar que en sus parámetros actuales no es viable y la única opción es la liquidación, bien a través de la venta de la unidad productiva o mediante la colocación individualizada de los bienes.

Los trabajadores se mostraron sorprendidos por la publicación de este auto antes de darse a conocer otro sobre el ERE de extinción planteado para toda la plantilla, 2.289 empleados, 123 de ellos de Galicia. De momento no hubo despidos pese a que la primera fase del ERE estaba previsto que se ejecutase en diciembre. "Falta el auto del juez y no sabemos nada de cuándo se producirán los despidos", comenta un representante sindical de CGT en el centro de Unipost en A Coruña, que ve en la venta la "única esperanza de futuro".

El grupo de servicios postales solicitó el concurso de acreedores en julio por insolvencia, con activos de 40,6 millones frente unos pasivos de 47,4. Tras presentar el ERE en octubre, la situación se agravó por problemas con la explotación ordinaria del negocio, la inviabilidad del convenio de acreedores y la dificultad para encontrar comprador.