La que fuera vicepresidenta económica del segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salado, defiende que durante la crisis económica "hizo lo correcto", optando por "un enfoque gradual", y recuerda que fue el propio PP. el que propuso en el Congreso rechazar un manguero "indiscriminado" de ayudas al sector financiero, propuesta apoyada mayoritariamente en la Cámara. Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, Salado destacó ayer que "la estrategia seguida fue la adecuada" y que la reestructuración se hizo junto con el Banco de España, "contando con las entidades". "Creo que se hizo lo correcto y el procedimiento fue correcto", dijo.

Preguntada por la razón por la que España no acometió medidas antes en el sector financiero, y si emplear antes un mayor nivel de recursos podría haber evitado el empeoramiento, Salado se excusó en que al llegar al Ministerio en abril de 2009, "todavía había tiempo".

Salado negó que el Gobierno hubiera dado indicaciones a los supervisores bancarios y del mercado para que impulsaran la salida a Bolsa de Bankia ni realizó llamadas a empresas para que compraran acciones de la entidad. "Los supervisores han dicho todos ellos que en ningún momento recibieron ninguna indicación por parte del Gobierno en lo referente a la salida a Bolsa de Bankia", apuntó.

La exvicepresidenta sí reconoció que el Ejecutivo de Zapatero cometió "aciertos y errores" al gestionar "la crisis económica más grave de los últimos setenta años" en un momento en el que "las circunstancias no pudieron ser más adversas". El Gobierno, dijo, trató de "proteger a España" de un rescate que "habría tenido efectos desastrosos para la población y comprometido su futuro como país".