Desde que las defensas de los cuatro exdirectivos de Caixanova y el abogado asesor condenados a 24 meses por las prejubilaciones empezaron a tramitar los permisos establecidos en la ley para salir de la cárcel, la Fiscalía Anticorrupción dijo que no a todo. Probablemente por eso, en lugar de los escuetos escritos que los jueces de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional suelen emitir para la concesión del tercer grado o, como en este caso, el segundo grado flexible estipulado en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario por "la normal convivencia" de los reos, José Luis Castro redactó autos de tres páginas para cada uno de ellos en los que justifica la concesión de los permisos y el régimen de semilibertad y rechaza las razones esgrimidas por la fiscal Pilar Melero.

A pesar de que el Ministerio Fiscal cuenta con un departamento dedicado a Asuntos Penitenciarios, es la propia Melero, una de las dos fiscales también que llevaron las investigaciones y el juicio posterior a los antiguos altos cargos de la caja, la encargada de recurrir. Lo ha vuelto a hacer con la declaración del grado 2 flexible, con el que Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Ricardo Pradas, siguen siendo presos convencionales, pero con la posibilidad de salir y hacer trabajos en beneficio de la comunidad.

Melero presentó un recurso en la Audiencia Nacional para pedir que los cinco vuelvan a estar encarcelados sin opción de abandonar la prisión. Fue en noviembre. Hace más de un mes. Deja fuera a Fernández Gayoso, para el que el juez de Vigilancia Penitenciaria tuvo en cuenta su avanzada edad y estado de salud. La intención de la fiscal de Anticorrupción es retirar el segundo grado flexible a los otros cuatro, amparándose en que tienen causas pendientes con la Justicia, en referencia a las investigaciones abiertas por las supuestas operaciones irregulares detectadas por el FROB en Caixanova durante el informe forensic realizado en todas las entidades nacionalizadas. Ni Rodríguez Estrada ni Pradas tienen relación con las nuevas investigaciones.