La campaña de inspección comercial de este año diseñada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria pone el foco en los grandes establecimientos. Su control y comprobación de que disponen de la preceptiva licencia autonómica, además de la municipal, es la principal novedad del plan de este año, que en su conjunto prevé realizar 732 inspecciones presenciales en otros tantos locales de la comunidad autónoma.

Con respecto a años anteriores, lo que quiere verificar la Xunta en el presente ejercicio es que todos los locales comerciales con una superficie de venta superior a los 2.500 metros cuadrados disponen de la correspondiente autorización de la Administración autonómica. Para ello, la Consellería de Economía enviará a sus inspectores a 16 hipermercados para comprobar que tienen toda la documentación en orden.

El pasado año el control novedoso se centró en las ventas a pérdida, una práctica por la que se ponen en el mercado productos por debajo del precio de coste para así intentar conseguir más clientes. Pero en esta ocasión no se realizarán comprobaciones de esta actividad. Sí se realizará, en cambio, una inspección de las ventas con descuento en sus diferentes modalidades, como rebajas o liquidaciones, entre otras. En total, serán 50 controles de este tipo los que se ejecuten por provincia.

Políticas de devolución

Los medios utilizados para el pago de los productos y las políticas de devoluciones también serán aspectos centrales en la nueva campaña de inspección. Para el control de estos aspectos, el Gobierno gallego ordenará la presencia de sus inspectores en 400 locales y establecimientos comerciales de toda la comunidad durante los próximos meses.

En cuanto al control horario tan solo se realizarán 16 comprobaciones en Galicia, mientras que para verificar el correcto uso de las subvenciones públicas, la consellería que dirige Francisco Conde supervisará el destino de las ayudas recibidas por 25 establecimientos comerciales en cada provincia.