La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal Cepyme han dado de plazo hasta finales de marzo para alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva con CC.OO. y UGT.

En un comunicado difundido por ambas organizaciones, CEOE y Cepyme han expresado su "máxima disposición" a llegar a un nuevo acuerdo, con una vigencia "no inferior a dos años".

Tal y como ha comentado más de una vez el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la propuesta salarial que hará a los sindicatos en el marco de esta negociación irá en línea con la planteada para 2017, aunque "otorgando una especial importancia a la parte variable".

La oferta que los empresarios efectuaron para el año pasado consistía en una subida de entre el 1,5% y el 2%, más un variable de medio punto ligado a la productividad. CEOE y Cepyme tienen ahora intención de elevar el variable, aunque concretarán todas las cifras de su propuesta "conforme avance la negociación", según señalan en el comunicado.

En todo caso, insisten en que el acuerdo no debe limitarse a la negociación de bandas salariales, sino que se deben pactar también cuestiones relacionadas con la productividad, "imprescindibles" para la mejora de la competitividad de las empresas.

En la próxima reunión con los sindicatos, prevista en principio para el 25 de enero, las organizaciones empresariales entregarán un listado de aquellos temas que consideran necesarios para mejorar la competitividad de las empresas, entre ellos el absentismo, la flexibilidad de la jornada y la contratación.