La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal Cepyme han dado de plazo hasta finales de marzo para alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos CCOO y UGT. En un comunicado difundido por ambas organizaciones expresan su "máxima disposición" a llegar a un nuevo acuerdo, con una vigencia "no inferior a dos años".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, señaló que la propuesta salarial irá en línea con la planteada para 2017, aunque "otorgando una especial importancia a la parte variable". La oferta que los empresarios efectuaron para el año pasado consistía en una subida de los sueldos de entre el 1,5% y el 2%, más un variable de medio punto ligado a la productividad. CEOE y Cepyme pretenden ahora elevar el variable, aunque concretarán todas las cifras de su propuesta "conforme avance la negociación", según señalaron.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) considera que los salarios aún no han subido lo suficiente y cree que esta es la causa de que la inflación no cumpla las expectativas a pesar de que el crecimiento de la zona euro está cobrando un mayor ímpetu. El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, considera que la inflación "es débil y lo seguirá siendo por un tiempo en todos los países desarrollados".