Para conseguir un profesional TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)..., lo que haga falta. La escasez de titulados en las distintas áreas de las nuevas tecnologías para cubrir todos los puestos que demanda el sector lleva a las empresas gallegas a agudizar el ingenio para fichar, aunque sea a unos pocos. El déficit de estos profesionales del Software, Big Data o Sistemas, es común en toda Europa, por lo que la competencia para captar mano de obra cualificada (STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sobrepasará fronteras. Solo hay que echar un vistazo a la red profesional LinkedIn.

Aunque todavía no se habla de tendencia, varias compañías TIC han decidido abonar los costes del máster a titulados en Ingeniería Informática del Campus de Ourense, en este caso. Es una de las medidas del plan de gestión de talento de la firma gallega Optare Solutions, con un programa de recursos humanos con vida propia llamado Abbilia. "Nos encontramos con muchas dificultades para encontrar a todos los profesionales que necesitamos. Trabajamos en Integración de Sistemas para operadoras de telecomunicaciones. Tenemos clientes en todo el mundo, con una filial en México, y en estos momentos perspectivas de crecimiento, con varios proyectos grandes", cuentan desde esta compañía con dos oficinas en Galicia, una en Madrid y más de cien personas en plantilla.

Primera captación

Tras confirmarlo con la facultad, al final de este curso la empresa realizará la primera captación de alumnado, y no será la única compañía que opte por esta vía para lograr mano de obra. "En nuestro caso sufragaremos un máster a dos titulados y mientras lo realizan (con una duración de dos años) les ofrecemos un contrato a tiempo parcial en nuestra empresa, para combinarlo con los estudios. Una vez que terminen tendrán un contrato de dos años ya a tiempo completo", explican los responsables de Optare. Se trata de una de las medidas para captar profesionales del sector. Pero tienen más, como tutorizar desde la empresa trabajos de fin de carrera de los universitarios.

Solo las empresas que pertenecen al Clúster TIC de Galicia necesitan 250 profesionales y calculan que en el conjunto de la comunidad hacen falta más de mil.

La empresa Lidera Soluciones, también gallega y con una filial en Colombia, necesita programadores pero tampoco los encuentra. "Nos faltan siete profesionales y es muy difícil localizarlos. Contraté a tres hace poco y fue complicado porque son perfiles que escasean. Nos hemos planteado también buscar algún tipo de acuerdo con las universidades para cubrir el déficit existente", explica el consejero delegado de la firma, Moncho Lago.

Los responsables de compañías tecnológicas gallegas están elaborando un plan formativo para actualizar los conocimientos de los trabajadores TIC que en su momento abandonaron el sector para intentar recuperarlos y que cubran esa falta de mano de obra que padecen en la actualidad.