24 de enero de 2018
24.01.2018

Hacienda pone la lupa en la economía digital

La Agencia Tributaria actualiza sus herramientas para evitar el fraude en los negocios colaborativos, en el uso de los monederos electrónicos y en el pago con monedas virtuales

24.01.2018 | 01:17

La economía se desplaza a internet y detrás va Hacienda. La Agencia Tributaria, con Santiago Menéndez al frente, intensificará este año el control del fraude en los nuevos modelos de negocio digitales. En campañas anteriores Hacienda ya había puesto la lupa en el comercio electrónico, pero ahora va más allá y también adaptará sus sistemas de información para prevenir el fraude en la denominada como economía colaborativa, vigilará la utilización de los monederos electrónicos y estudiará la incidencia fiscal de las criptomonedas. Para luchar contra el fraude en estos entornos, el Fisco utilizará una de las herramientas más poderosas de la propia economía digital: el análisis de las redes mediante técnicas de big data, de datos a gran escala.

El Ministerio de Hacienda publicó ayer las directrices generales del plan anual de control tributario y aduanero de 2018. La Agencia Tributaria cuenta con nuevas fuentes de información. Por un lado, dispone de los datos que aporta el Suministro Inmediato de Información, que está activo desde julio del pasado año y permite comprobar casi en tiempo real la facturación emitida y recibida por más de 50.000 empresas que representan el 80% de la facturación global. Con la utilización de esos datos será más fácil controlar las actividades empresariales y profesionales ocultas. La Agencia Tributaria también dispone desde septiembre del pasado año de información de cuentas financieras de residentes en España en 49 jurisdicciones en el marco del proyecto desarrollado por la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que ayudará a combatir la ocultación de activos en el extranjero.

Además de intensificar el control a las empresas y a los grandes patrimonios en el exterior, Hacienda se fijará este año, especialmente, en la economía digital, porque la tecnología "está impulsando cambios profundos no solamente en las formas de comercio sino, también, en las formas de trabajo". En ese ámbito, la investigación se centrará en:


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Economía colaborativa. La Agencia Tributaria apunta que de forma similar a cómo se han desarrollado modos de economía digital en los sectores de alquiler (por ejemplo con los pisos turísticos de Airbnb) o en el transporte (Uber), progresan en la actualidad nuevos modos de prestación de servicios profesionales que configuran un sector de la economía que ha sido denominado como gig economy. Con ésta expresión se describe la actividad por la que el trabajador establece una relación con quien requiere de sus servicios a través de un página web y desarrolla un proyecto durante un tiempo, en principio indeterminado. "Ha proliferado en ocupaciones técnicas y cada vez con mayor intensidad en trabajos no rutinarios", señala la Agencia Tributaria, que añade que es necesario "disponer de las herramientas y la información que permitan evitar prácticas discriminatorias contra las formas de trabajo estables, en las que el trabajador goza de la debida protección, y asegurar una tributación equitativa".

Comercio electrónico. El Fisco pondrá la lupa en los nuevos modelos de distribución porque el constante avance del comercio electrónico impulsa el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos. Así han surgido nuevas actividades como la "triangulación de envíos", en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y "tiendas de tiendas" instaladas en páginas web. "En ocasiones este tipo de negocios están establecidos en España y en otras ocasiones en otros países de la UE y es preciso garantizar que su tributación es la adecuada", señala Hacienda, que también intensificará las actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de internet para detectar la posible existencia de tramas fraudulentas constituidas con patrones creados para defraudar.

Monederos electrónicos. El Fisco destaca que la cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos y este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. "Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude", señala la Agencia Tributaria.

Criptomonedas. Hacienda estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas. Además, el plan de control señala que la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcóin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad. "Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes", detalla Hacienda.

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