El Tribunal Regional de Hannover (Alemania) ha dictado la primera sentencia condenatoria contra los fabricantes europeos de camiones que entre 1997 y 2011 actuaron como cártel, pactando y encareciendo los precios a los clientes y demorando la instalación de motores de menor consumo y menos contaminantes. En su fallo, el tribunal condena al fabricante alemán Man a indemnizar al ayuntamiento de Göttingen, que en el periodo en el que operó el pacto contra la libertad de mercado adquirió siete camiones a la marca ahora condenada.

El comportamiento ilícito admitido por parte de las cinco grandes marcas (Man, DAF, Daimler, Volvo-Renault e Iveco) afectó a unos 30.000 propietarios de camiones en Galicia, que preparan ya las demandas y cuyas indemnizaciones ascenderían, según la asociación del sector Fegatrans, a 150 millones de euros -unos 5.000 de media por cada vehículo nuevo adquirido durante los catorce años que funcionó el cártel-. Las cinco compañías asumieron la sanción de Bruselas. Una sexta, Scania, la recurrió y en su caso aún no es firme.

Según el despacho Hispajuris, que representa a afectados, la sentencia alemana, aunque no es vinculante, contradice la argumentación de defensa de las multinacionales y alienta la expectativa de que prosperen las demandas.