La economía española creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que en 2016, tras moderar su avance al 0,7% en el cuarto trimestre, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La expansión económica del país está por encima de la tasa del 2,5% registrada en el conjunto de la zona euro, que supone una sensible aceleración respecto al 1,8% registrado en 2016 y representa el mayor ritmo desde 2007, según los datos preliminares publicados por Eurostat.

En la misma línea, el PIB gallego rondó el 3,7% interanual al cierre de noviembre, según el indicador Abanca-Foro de coyuntura económica, de modo que sus promotores hablan de "consolidación" del crecimiento económico en Galicia.

La tasa del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) español coincide con las estimaciones del Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró como "positivo" el crecimiento y aseguró que España inicia 2018 con la "inercia" de los últimos trimestres y podría registrar un avance del PIB próximo al 3% por cuarto año consecutivo, si bien indicó que se necesitan dos años más de crecimiento similar para que abandone definitivamente la crisis.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas -excluidas las corporaciones locales- alcanzó los 24.068 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, lo que supone el 2,06% del PIB, un 36,4% menos que hace un año.