La multinacional Ferroglobe -fruto de la fusión de la española Ferroatlántica y la estadounidense Globe- y las centrales sindicales UGT, CCOO, USO y Sindicato Unitario firmaron el pasado viernes el acuerdo marco estatal con el que las partes pretenden "homogeneizar" las condiciones laborales en el grupo, con varias filiales en Españacondiciones laborales. El pacto, que rechazan el sindicato CIG -que se negó a participar en la mesa negociadora- y la plantilla de Ferroatlántica en Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas de A Costa da Morte, fija subidas de sueldos para el periodo 2018-2020 y compensaciones económicas para regularizar los ejercicios 2016 y 2017 que buscan "reducir las diferencias salariales entre trabajadores". Además, el acuerdo incluye medidas para "homogeneizar las condiciones laborales de todos los trabajadores del grupo en aspectos fundamentales de igualdad, formación, prevención de riesgos laborales o promoción laboral".

El comité de empresa de Ferroatlántica en A Costa da Morte rechazó desde el principio una negociación -que comenzó en diciembre- a la que fueron convocados integrantes de los sindicatos con representación en Ferroglobe, pero no los comités de empresa de cada planta, pese a que actualmente todas las fábricas cuentan con un convenio colectivo propio. Los representantes de la plantilla de Cee y Dumbría entienden que el acuerdo no tiene legitimidad al haber "usurpado" las funciones "de los representantes legales de los trabajadores".

Por ello, la idea del comité de empresa de A Costa da Morte es impugnar judicialmente el acuerdo marco, pero antes va a escuchar a los representantes de Ferroatlántica, con los que se reunirán la próxima semana. El portavoz de la plantilla, Alfonso Mouzo, detalló a este diario que su pretensión es negociar un nuevo convenio colectivoconvenio colectivo para el complejo industrial de Cee y Dumbría "desde cero", sin tener en cuenta "nada" de lo pactado en el convenio estatal.

En función de cómo evolucionen los acontecimientos, los trabajadores decidirán si intensifican las protestas contra el pacto firmado el viernes. De momento mantienen el calendario de movilizaciones, con concentraciones todos los miércoles, como el pasado, ante la factoría de Brens, en Cee.

El acuerdo marco estatal -como ya publicó este diario cuando las partes alcanzaron un pacto provisional a mediados de enero- establece incrementos salariales del 2% para este año, del 2,2% en 2019 y del 2,3% en el último ejercicio de vigencia del convenio, 2020. Además, Ferroglobe y sindicatos acordaron regularizar los años 2016 y 2017 mediante "una compensación económica lineal consolidable con un pago único de 800 euros, cantidad que se incrementa en 400 euros en concepto de incentivo por firma de acuerdo".

El sindicato UGT resaltó que esta compensación conllevará "reducir las diferencias salariales entre trabajadores y que, junto a los incrementos salariales acordados, significará el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores de la empresa en nuestro país".

Negociación colectiva

La central liderada por Pepe Álvarez defiende el acuerdo marco -ratificado por la mayoría (74,5%) de la mesa negociadora- porque supone "desbloquear la negociación colectiva" tras dos años de parálisis de los convenios colectivos de planta, "garantiza el incremento del poder adquisitivo durante la vigencia del acuerdo (2016-2020)" y permite iniciar "la homogeneización de las condiciones sociolaborales de los trabajadores del grupo Ferroglobe en nuestro país".

El grupo cuenta con 533 trabajadores en Galicia entre las fábricas de ferroaleaciones de A Costa da Morte y el polígono de Sabón (Arteixo), las centrales hidroeléctricas de Cee y Dumbría y dos explotaciones mineras en la provincia de A Coruña.