El patrimonio que canalizan los millonarios gallegos a través de sociedades de inversión de capital variable (Sicav) ha ido disminuyendo en los últimos años, pero al cierre de 2017 aún sumaba 768 millones de euros, una cantidad que equivale a tres veces el presupuesto municipal de A Coruña para este año. Son 11,3 millones menos que el año anterior (-1,45%) y 152 millones por debajo de la cifra de tres años antes (-16%), teniendo en cuenta las trece Sicav gallegas más relevantes según los datos recogidos por la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) y del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En el conjunto de España, el patrimonio de las Sicav aumentó el año pasado en 1.259 millones, un 4,17%, y se situó en 31.457 millones de euros, según el balance de la consultora Vdos. Con todo, el peso de estas sociedades en el conjunto de la inversión colectiva en el país también sigue con su tendencia a la baja de los últimos años. Si en 2016 las Sicav aglutinaban el 11,21% del capital que gestionan las sociedades de inversión, en 2017 fue el 10,56%, cediendo terreno frente a los fondos.

La principal Sicav gallega es la de la de la hija mayor de los fundadores de Inditex, Amancio Ortega Amancio Ortegay Rosalía Mera. A Sandra Ortega Mera (la segunda persona más rica de España, solo por detrás de su padre) le fue bien con Soandres en el último ejercicio. Ganó un 4%, algo más de once millones de euros, al elevar su capital hasta rozar los 297 millones. No redujo el número de títulos, que sí redujo considerablemente hace un par de años, lo que tuvo que ver con que el patrimonio de Soandres se haya desplomado un 28% desde 2015, cuando superaba los 410 millones.

Otra muestra de la desinversión de la familia Ortega en Sicav es el hecho de que Sandra, después del fallecimiento de su madre, liquidase Quembre de Inversiones. Ya antes, Rosalía Mera había transformado Breixo en una sociedad de inversión libre para poder colocar capital en fondos de riesgo. Su padre, Amancio Ortega, hace ya ocho años que no tiene Sicav. Prefirió apostar por las inversiones inmobiliarias a través de su sociedad patrimonial Pontegadea.

La segunda Sicav que más fondos aglutina de Galicia es Brunara, vinculada a Felipa Jove. La vicepresidenta de Inveravante e hija de Manuel Jove (antiguo dueño de Fadesa) redujo el capital de Brunara y, aunque la acción subió casi un 6%, el valor total bajó un 20%, hasta los 99 millones. La empresaria coruñesa lleva dos años seguidos desinvirtiendo en su Sicav, que en 2015 tenía un patrimonio de 160 millones. Su padre transformó en 2016 Doniños y Bourdet en otro tipo de sociedades.

Otro gallego de la lista Forbes, el expresidente de Azkar, Luis Fernández Somoza, mantiene en cambio su apuesta por las sociedades de tributación privilegiada. Sus Sicav Guntín y Currelos han seguido un avance continuado en los últimos años, sin alteraciones en el capital. En el último ejercicio Guntín de Inversiones elevó un 7% su capital, hasta los 113,5 millones. Otro tanto vale Currelos de Inversiones, 113,1 millones, tras subir un 5,3%.

El empresario vigués Modesto Rodríguez -uno de los cuatro promotores del mayor centro comercial de Galicia, Marineda City, junto con Jove, Collazo y Souto- invierte parte de su fortuna a través de tres Sicav: Cibrán, Moterfin y Solarinvest. La primera elevó su capital un 3% y superó los 32 millones. Monterfin avanzó un poco más e incrementó su valor un 4,5%, hasta los 33,2 millones. De Solarinvest, en cambio, retiró 3,6 millones, con lo que su patrimonio bajó un 7,5%, hasta los 22,7 millones.

Las cuentas corrientes abultadas se entremezclan con los lazos familiares. María Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex, controla Vivero de Inversiones. Es otro ejemplo de retirada de capital y de consecuente descenso de sus fondos. Vivero perdió un 15% de su capital, al bajar de los 17,9 millones de euros. El marido de María Dolores Ortega, el exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, está al frente de Silleiro y siguió la misma estrategia: retirar capital en los dos últimos ejercicios. En 2017 el precio por acción fue al alza pero, tras la reducción del número de títulos, el valor global de Silleiro cayó un 32%, hasta los 13,7 millones de euros.

Otra Sicav de la familia Ortega es Jogami de Inversiones, propiedad de María José Jove Ortega, sobrina de Amancio y prima de Dolores. En su caso, mantuvo el capital y logró una revalorización del 6% con un patrimonio de 7,8 millones de euros. Profesora y empresaria, está casa casada con José Manuel Romay -hijo del exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría-, que también trabaja en los servicios centrales de la empresa de su tío.

Los hilos del gigante textil de Arteixo tocan también a Carivega de Inversiones, la Sicav de María Teresa Vázquez. Es la mujer del exvicepresidente de Inditex, José María Castellano, que anteriormente también figuraba en la sociedad. Carivega avanzó ligeramente en 2017 (casi un 1%), hasta los 6,1 millones.

Otra familia de empresarios, los hermanos Freire Arteta, conocidos por ser los dueños de la metalúrgica Megasa, poseen Tietar de Inversiones. Ellos, como otros millonarios gallegos, optaron por retirar capital de su Sicav el año pasado. Eso, sumado a que las acciones de Tietar se depreciaron ligeramente, lleva a una caída anual del 17%, hasta tener un valor de 9,8 millones.

En cifras más modestas se mueve Rumbo 1717, la sociedad administrada por Torre de Hércules Participaciones Societarias y vinculada a varios directivos, entre ellos el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. Cerró 2017 con una discreta revalorización, del 0,2%, hasta alcanzar los 4,02 millones de euros.

ESilleiro y Vivero. El exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, está al frente de Silleiro, que redujo sus fondos un 32%, hasta los 13,7 millones. Su mujer, Dolores Ortega, administra Vivero, con 17,9 millones (-15%).

ESoandres. La hija mayor de Amancio Ortega y principal heredera de Rosalía Mera, Sandra Ortega, está al frente de la Sicav de mayor capital de Galicia. Soandres eleva un 4% su patrimonio, hasta los 297 millones (en 2015 eran 410).

EBrunara. La Sicav vinculada a Felipa Jove -hija del expresidente de Fadesa, Manuel Jove- acumula un capital de 99 millones pese a bajar un 20%. La razón está en que, un año más, sus dueños retiraron fondos de la sociedad.

EGuntín y Currelos. Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar, canaliza parte de su fortuna (tiene 400 millones según <em>Forbes)</em> a través de dos Sicav. Guntín elevó un 7% su patrimonio, hasta los 113,5 millones, y Currelos, un 5%, hasta 113.

ERumbo 1717. El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y otros directivos están vinculados a Rumbo 1717, una de las Sicav más pequeñas con capital gallego. En 2017 cerró con 4,02 millones de fondos, un 0,2% más.

ECarivega. José María Castellano, exvicepresidente de Inditex, está relacionado con Carivega aunque desde hace unos años es su mujer, María Teresa Vázquez, quien figura al frente. Su Sicav elevó un 1% su patrimonio, hasta 6,1 millones.