El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) y también de la gestora de la patronal gallega, Antonio Fontenla, reivindicó ayer el papel de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) frente a otras asociaciones o clubes de empresarios -como los círculos o clubes financieros-, a los que tachó de "sitios agradables para reunirse y que dan comidas".

El líder de los empresarios coruñeses asumió el mes pasado las riendas de la patronal gallega tras la dimisión del anterior presidente, Antón Arias, precisamente después de que Fontenla le retirase su apoyo. Tras la marcha de Arias -la tercera de un patrón de la entidad en poco más de dos años-, la CEG pasó a estar controlada por una gestora integrada por los cuatro vicepresidentes de la institución (los presidentes de las cuatro confederaciones provinciales de empresarios) y Fontenla quedó al frente de la gestora al ser el que más años lleva como presidente de su patronal (suma 18 al frente de la CEC).

El representante de los empresarios coruñeses reivindicó ayer, en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, el papel de la CEG por ser "la asociación reconocida por ley por la Xunta". Preguntado por otras asociaciones y clubes de empresarios que han ido ganando peso en los últimos años en paralelo a la crisis de la patronal gallega, Fontenla despreció a este tipo de entidades al sostener que "los demás" son "unos clubes" y "sitios agradables para reunirse". Poco después, defendió que las confederaciones de empresarios tienen "muchas y buenas" instalaciones y añadió con ironía: "Lo que no damos es comidas". "Cada uno debe dedicarse a lo que tiene que dedicarse", sentenció el actual máximo responsable de la patronal gallega.

Precisamente, sobre las elecciones a la Presidencia de la CEG -que serán el 10 de mayo-, Fontenla insistió en que no se va a presentar y que espera que haya una única candidatura, algo "muy necesario" para que no se repita lo ocurrido en el pasado, con situaciones de bloqueo y conflictos internos, y devolver la paz a la confederación.

El líder de la patronal coruñesa indicó que el presidente de la CEG "tiene que conocer la filosofía" de la institución, en referencia a las declaraciones de Antón Arias, cuando ocupaba el cargo, en las que criticaba la reforma laboral -por los contratos precarios que provoca- o planteaba un referéndum pactado en CataluñaCataluña. De hecho, Fontenla sostuvo que las palabras de Arias fueron "un exceso de confianza". "El presidente de la CEG tiene que tener opiniones personales con su mujer y con los hijos, pero no darlas en la prensa", sentenció el líder de los empresarios coruñeses.

Cambio de postura

Las declaraciones de ayer del presidente de la CEC -principal valedor de Arias para que liderase la patronal gallega y también quien provocó su dimisión al retirarle su apoyo- contrastan con las realizadas a finales de octubre tras la celebración de un comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de A Coruña. Entonces -en plena oleada de críticas al ya expatrón de la CEG por su posición sobre Cataluña- Fontenla defendió a Arias al decir que sus declaraciones eran "a título personal" y que los que cargaban contra él -los críticos- "igual no lo llamaron, no lo quisieron entender". "Igual es más por temas que vienen de atrás", sentenció en su momento en referencia al conflicto entre patronales.

Sobre la reforma laboral, el líder provisional de la patronal gallega destacó "la cantidad de empleo que se está creando" aunque no descartó que haya que hacerle "algún retoque".