09 de febrero de 2018
09.02.2018

Los supervisores bancario y bursátil advierten de la falta de garantías de las criptomonedas

Ambas instituciones alertan de que tienen "patrones propios de burbujas especulativas"

09.02.2018 | 02:03

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicaron ayer una nota conjunta advirtiendo del riesgo que acarrean las criptomonedas como el bitcóin para los pequeños inversores, a los que desaconseja su compra. Las califican de "inversiones altamente especulativas" por carecer de valor intrínseco y recuerdan: "Hasta la fecha, ninguna emisión de criptomonedas ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España".

Esto implica que la compra o tenencia de estos productos no puede beneficiarse "de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión". A juicio de los reguladores, esto las hace "especialmente vulnerables al fraude, a la manipulación de precios o a otras actividades ilícitas" y aluden a las estafas que se han detectado en algunos países mediante esquemas piramidales.

Además, CNMV y Banco de España alertan de que el precio de estos activos y, concretamente, el del bitcóin registró "fuertes revalorizaciones que reflejan patrones propios de burbujas especulativas, acompañadas de variaciones extremas en sus precios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine