Todo está listo ya para la que, sin duda, podría ser una de las operaciones empresariales más importantes de Galicia este año y una de las que también darán más que hablar en el sector textil español. Las hermanas María y Uxía Domínguez activan la venta de la mayoría del capital de Bimba y Lola para ganar el suficiente músculo financiero para dar otro empuje a su imparable crecimiento. El cuaderno con los datos de la compañía actualizados para que los interesados hagan sus valoraciones se mueve en el mercado. Morgan Stanley, el banco de inversión que se encarga del proceso, se lo entregó a varios fondos internacionales de capital riesgo, los que en principio más se ajustan al perfil de inversor que busca la compañía gallega.

Aunque a mediados del pasado año se conoció la intención de las dueñas del grupo de reintentar la apertura del accionariado -en 2013 llegó a haber negociaciones para desprenderse de una porción minoritaria del capital con L Catterton, brazo financiero de la firma de lujo LVMH- no fue hasta la semana pasada que Morgan Stanley re partió la fotografía del negocio a los fondos, según adelantó ayer El Independiente. Se cuelga el cartel de "en venta" al 70% de las acciones para así facilitar el apetito de los inversores, muy reacios a tomar una parte pequeña de las empresas de este perfil. Todo apunta a que el equipo seguirá adelante. Y, de hecho, en las últimas semanas se tomaron decisiones fundamentales para el futuro de Bimba y Lola como la compra de seis parcelas con 21.000 metros cuadrados en Porto do Molle para ubicar allí la nueva sede corporativa con todos los servicios de valor añadido de la empresa de moda.

La valoración del paquete a la venta superaría ampliamente los 400 millones, aunque la cifra saldrá de las negociaciones. Por lo pronto, el cuaderno actualiza las cuentas de Bimba y Lola, con una facturación de más de 180 millones a día de hoy y un resultado bruto de explotación de 35 millones. El beneficio, según El Independiente, cerraría el ejercicio fiscal de 2017 alrededor de los 41 millones, un 90% más que en 2016. Apenas cuenta con deudas y la red de tiendas alcanza las 244.

Antiguas naves de Pórtico

Precisamente, Bimba y Lola presentó en el Ayuntamiento de Mos un proyecto para la ocupación y reforma de las antiguas naves de Pórtico, con lo que la firma del sector textil pasa a ampliar la presencia en el municipio.

Las obras de mejora de la nave de Pórtico comenzarán en marzo y se prevé que esté en funcionamiento en un año. Según fuentes del Concello de Mos, este nuevo espacio dará trabajo a unas 60 personas y podrá llegar a 100 en los picos anuales de mayor demanda del textil como son la Navidad y las dos campañas de rebajas: de invierno y verano.