El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, defendió ayer la "gran transformación" que ha registrado la entidad heredera de las cajas gallegasentidadcajas gallegas en los últimos cuatro años y adelantó que después de los cambios abruptos a los que se vio forzada por la crisis, ahora prepara una nueva evolución más racional y planificada. Los avances en nuevas tecnologías serán uno de los ejes fundamentales, si bien matizó que la clave de la transformación digital es "hacerla en torno a las personas". En ese sentido, recordó que su "labor social número uno" es la distribución del crédito y que en el caso de Abanca creció un 6% -la mejor cifra de los bancos españoles- de forma que está "empezando a llegar" a familias, autónomos y pymes. "Lo que nos hace diferentes es poder hablar de cuánto mide un ferrado o cuánto produce una batea", aseguró Botas en la conferencia La transformación de la Banca Española. Retos de Futuro, que pronunció ayer en la sede del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) en A Coruña.

El directivo de Abanca presumió de compromiso con el territorio y recordó que hay 103 concellos -un tercio del total- en los que es la única entidad. También que más del 80% de sus proveedores, concretamente 3.030, son gallegos; y que el 65% del crédito va a parar al tejido empresarial, con un impacto del 12% en el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico.

"Abanca está avanzando muy rápido y lo está haciendo desde Galicia", resumió el consejero delegado del banco. Destacó la inversión de 150 millones en innovación y apuntó a la digitalización como uno de los cuatro grandes retos futuros. Los otros tres, la evolución de los tipos de interés -"nunca imaginamos tipos en negativo, que se destruyera el valor de ese dinero", reconoció-, la regulación creciente del sistema bancario y los disruptores. Sobre estos últimos, aludió a las llamadas fintech -nuevas empresas emergentes de tecnología financiera- como un competidor a tener en cuenta pero también como actores con los que colaborar. "[A la larga] las grandes fintech seremos los bancos pero eso requiere una transformación creciente y rápida", pronosticó.

El 43% de las transacciones de los usuarios de Abanca ya se realizan mediante canales online. Botas explicó que la entidad trabaja para un "cliente omnicanal", que puede utilizar la oficina, el cajero o la banca móvil, entre otros servicios, según la situación. También hizo alusión a los cambios internos que ha realizado la empresa en sus centros de trabajo. "Ya no tenemos despachos ni puestos fijos y eso ha hecho que interactuemos más y tengamos una relación más horizontal entre el equipo; hemos puesto al cliente en el centro, que no siempre había sido así", reflexionó Botas.

El directivo de la entidad se mostró satisfecho de haber convertido Abanca "en una de las entidades más sólidas del país" y de haberlo hecho con "sentido común". Añadió que es el banco con mejor posicionamiento de marca en el noroeste y aseguró que seguirá trabajando por hacerlo sostenible y rentable, ya que el beneficio está aún "por debajo de la media del sector".