La administración concursal de Unipost ha solicitado abrir de la fase de liquidación del operador postal privado tras no haber recibido ninguna oferta "razonable" para la adquisición de su unidad productiva. En un comunicado, el bufete de abogados Jausàs, administrador concursal de la compañía, comunicó hoy la medida y aseguró que ha trabajado "hasta el último momento para encontrar una solución".

La administración concursal subrayó que la situación económica de la concursada "sigue estando seriamente deteriorada, con graves tensiones de tesorería y unos créditos contra la masa que no han cesado de aumentar", por lo que solo ve como salida la liquidación. El proceso de desmantelamiento de la empresa supondra el cierre de todos sus centros en España (entre ellos los dos que le quedaban en Galicia, en A Coruña y Vigo) y el despido de todos los trabajadores, unos 55 en la comunidad gallega.

El plazo de 40 días para presentar las ofertas terminó ayer, después de que en enero el juez del Juzgado Mercantil 7 de Barcelona acordara "diferir" dos meses la apertura de la fase de liquidación.

La administración concursal solicitó el pasado 15 de diciembre la apertura de la fase de liquidación de Unipost "al haberse reducido sustancialmente el volumen de negocio", y proponía el cese parcial de la actividad empresarial "teniendo en cuenta que, en sus parámetros actuales, no es viable y la única opción es su liquidación, bien a través de la venta de la unidad productiva o mediante la venta individualizada de los bienes".

Unipost instó a concurso voluntario de acreedores el 12 de julio del año pasado por insolvencia, con unos activos de 40,6 millones de euros frente unos pasivos de 47,4 millones.

Tras la solicitud de despido colectivo en octubre para sus 2.200 trabajadores, la situación económica de la empresa se agravó teniendo en cuenta la imposibilidad de satisfacer obligaciones a vencimiento con la tesorería generada por la explotación ordinaria del negocio; la inviabilidad del convenio de acreedores, y la dificultad para encontrar un fondo de inversión y/o empresa interesados en la compra de su unidad productiva.