La elección de Luis de Guindosen el Eurogrupo para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo a partir de junio obligará a Mariano Rajoy a un nuevo cambio en el Gobierno.

El todavía ministro ya ha asegurado que dejará la cartera "en los próximos días", lo que obligará al presidente a anunciar en breve quién asumirá la cartera de mayor peso en los últimos años. En medio del debate político y con las encuestas a la baja, el líder del PP deberá también si acota el cambio a un mero relevo o se abre a un crisis de Gobierno, tratando de dotar al Ejecutivo de un perfil más político.

De esta forma, tras más de 6 años al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Guindos podría dar el salto al BCE, con sede en Fráncfort.

Hasta ahora, son varios los nombres que han sonado para tomar el relevo de Luis de Guindos en caso de que sea necesario.

En las quinielas uno de los que parece posicionarse como favorito es el actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que hasta el 2016 se encargó de la Oficina Económica de Moncloa.

El hermano gemelo del ministro de Energía, Alberto Nadal, que actualmente ocupa el cargo de secretario de Estado de Presupuestos, también suena para hacerse con la cartera de Economía. Al giual que su mujer, Eva Valle, actual directora de la Oficina Económica de Moncloa.

La actual número dos del Ministerio de Economía, Irene Garrido, también podría ser una opción para tomar el relevo de Guindos.

Otro de los nombres que baraja Mariano Rajoy es el de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.Isabel García Tejerina No obstante, la ministra ha asegurado que le gusta "mucho" el Ministerio que dirige y que todavía le quedan muchos "retos" al frente del mismo.

Román Escolano, que actualmente ocupa la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que anteriormente fue asesor económico de José María Aznar, y ocupó la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), también figura en las quinielas de posibles candidatos.

Precisamente, el actual presidente del ICO, Pablo Zalba, también parte como candidato a ocupar el Ministerio de Economía, al igual que Fernando Becker, exdirectivo de Iberdrola y amigo personal de Rajoy que ocupó en su día la presidencia ejecutiva del ICO y fue consejero de Economía en Castilla y León.

Con menos opciones, aunque no descartable, el nombre del actual titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, también figura en algunas quinielas.