Los transportistas gallegos celebran la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que a principios de este mes declaró ilegal el requisito de tener una flota mínima de tres camiones para comenzar a operar en el transporte del mercancías. Esta exigencia figuraba en el borrador del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y los transportistas gallegos ya habían alzado la voz contra ella, advirtiendo de que la norma podría llevar a abandonar la actividad a 7.000 transportistas autónomos en la comunidad, ya que el 80% de quienes se dedican al transporte de mercancías en Galicia tiene un solo vehículo, según los datos de la Federación Empresarial de Transportes por Mercancías de Galicia (Fetram). Ahora el sector está en contacto con el Ministerio de Fomento para avanzar en un nuevo borrador que, si se cumplen los plazos, se convertirá en ley este verano.

El presidente de Fetram, Antonio Señarís del Río, cuenta con tener el texto esta primavera y anticipa que a pesar de la modificación forzosa, el Gobierno "endurecerá igual la norma para limitar el acceso a la profesión". El representante de la otra agrupación mayoritaria del sector, la Federación Galega de Transportes (Fegatrans), Alberto Vila, señala que el ROTT es una norma que queda "obsoleta antes de entrar en vigor" y que ahora le toca al Gobierno "mover ficha".