Las principales ciudades de Galicia acogieron ayer movilizaciones en las que varios millares de pensionistas cargaron contra la "mísera" subida de las prestaciones aprobada por el Gobierno este año, de solo el 0,25%, y que se aplicó ya en ejercicios anteriores con el argumento de buscar la sostenibilidad de la Seguridad Social. El Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) convocó para ayer concentraciones en una decena de localidades gallegas como muestra de rechazo a una revalorización de las pagas de los jubilados que considera "un insulto".

Entre las ciudades en las que hubo concentraciones estuvieron A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra o Lugo, a las que se sumaron también localidades como Noia.

En el caso de la protesta coruñesa, celebrada en el Obelisco a las 12.00 horas, más de un millar de personas respondió a la convocatoria portando pancartas con lemas como Traballador!! Móvete pola túa pensión, Máis para as pensión e non para os ladróns o Pensións dignas xa!! Los asistentes a la concentración, que abarrotaron la zona, también gritaron consignas contra el Gobierno y contra su gestión del sistema público de pensiones como "Manos arriba, esto es un atraco".

22

Jubilados protestan en A Coruña para exigir "pensiones dignas"

Al acto reivindicativo acudieron también distintos representantes sindicales y políticos, entre ellos el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que se había comprometido el pasado martes con el secretario de Modepen, Gonzalo Balo, a buscar un hueco en su agenda para asistir a la protesta. El regidor habló con algunos de los jubilados allí presentes y les trasladó el apoyo del Gobierno local a sus reivindicaciones.

Las concentraciones gallegas se produjeron en el marco de la protesta convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, de la que forma parte la organización gallega.

"Luchamos por las pensiones actuales, pero sobre todo por las del futuro", señaló Balo, que acusó al Gobierno de promover que los ciudadanos recurran a los planes de pensiones privados para complementar la prestación pública, al tiempo que puso en duda que el sistema de pensiones esté en riesgo.

El alcalde de A Coruña, por su parte, anunció que Marea Atlántica presentará en el próximo pleno municipal una moción pidiendo, entre otras cuestiones, que se revaloricen las pagas de los jubilados.

En España, importantes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Granada contaron con movilizaciones en las que participaron miles de personas para reclamar "pensiones dignas".

La inflación el año pasado subió un 1,2% y las pensiones solo un 0,25%, por lo que se produce una pérdida de poder adquisitivo de casi un punto. Pese a ello, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, defendió que el balance de los pensionistas desde que gobierna Mariano Rajoy "puede considerarse positivo si se compara con otros sectores".

Mientras, la petición Transparencia ya con nuestras pensiones. ¡Basta de ocultarnos información! publicada en la plataforma Change.org suma ya más de 200.000 firmas para pedir a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que envíe la carta informativa a los trabajadores sobre las pensiones que cobrarán cuando se jubilen tal como se comprometió en 2014.