El Consello Económico e Social (CES) puso ayer en escena su informe sobre la situación del sector industrial de Galicia y las recetas para que su peso, de acorde con el objetivo de los países comunitarios, alcance el 20% del PIB en 2020, ya que ahora es el 15,9%. Tras un proceso de elaboración de meses en el que hubo consenso entre empresarios, sindicatos, universidades y expertos, se plasman 50 propuestas para impulsar el desarrollo de esta rama de la economía. La herramienta está ahora a disposición de todos los actores económicos y políticos. "Esperamos que sea útil para la Xunta, para el sector y para el futuro de Galicia", declaró la presidenta del CES, Corina Porro.

Ante representantes de la patronal, los sindicatos, la universidad, partidos políticos o Xunta, Porro destacó el esfuerzo realizado para alcanzar el consenso en el documento del CES y proponer iniciativas "necesarias y viables". Tras la presentación del informe dejó caer que sus conclusiones deben tener continuidad -"entregamos el testigo a la Administración", dijo- y que espera que las propuestas "no queden en un cajón".

El conselleiro, que cerró el acto, abogó por la "unidad de acción" de todos los agentes económicos y sociales y de todas las administraciones públicas para responder a los retos del tejido industrial. "Es un objetivo común", indicó.

Entre las 50 propuestas del CES figuran iniciativas como rebajar la carga burocrática, los plazos y la fiscalidad para crear nuevas empresas, habilitar más suelo industrial, impulsar la agrupación de pymes, reforzar el apoyo de la Administración y aumentar los incentivos a los emprendedores, fomentar una actividad industrial más eficiente y con menos impacto medioambiental o facilitar la captación de nuevas inversiones. Además, como detalló el coordinador del informe, Xosé Henrique Vázquez, se propone actuar en la creación de una "cantera" de científicos y tecnólogos con planes de estimulación desde la ESO, impulsar doctoramientos industriales e intensificar la financiación de la FP. También se aboga por mejorar la protección social y buscar un acuerdo marco gallego sobre negociación colectiva y otras fórmulas innovadoras en la relación entre empresa y trabajador.