02 de marzo de 2018
02.03.2018

La Policía arresta al fundador de Blusens por plagio industrial

Queda en libertad provisional, pero el juez le retira el pasaporte - Hay dos detenidos más - La firma entró en liquidación en 2015

02.03.2018 | 01:51
García, ayer en la comisaría de Santiago.

La Policía Nacional arrestó el pasado miércoles al empresario santiagués José Ramón García González, fundador de la compañía tecnológica Blusens, acusado de un delito contra la propiedad intelectual y organización criminal. El juez decretó para él libertad provisional con comparecencias periódicas y retirada del pasaporte.

Con él fueron arrestadas otras dos personas, aunque no trascendió si están bajo investigación por la misma causa. Los agentes trasladaron ayer a José Ramón García González a dependencias de Santiago, donde fue arrestado. La causa está bajo secreto de sumario, explicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El magistrado encargado es Andrés Lago Louro, del juzgado de Instrucción número 1 de Santiago.

La compañía que impulsó, y que para muchos economistas y políticos fue un paradigma del emprendimiento en Galicia, entró en concurso de acreedores en 2013 con un pasivo superior a los 28 millones de euros, y desde 2015 está en fase de liquidación. No es la primera vez que el compostelano es acusado de plagio pues en 2012 Blusens fue condenada por un delito contra la propiedad intelectual tras una demanda de Televés. Entonces el juzgado apreció "una apropiación de las realizaciones de otro". En 2017 fue condenada por fraude en el IVA tras montar un entramado comercial "con la única finalidad de generar una documentación contable que permitiese simular su normal circulación y defraudar a la Hacienda Pública en la declaración del IVA".

Pero José Ramón García no paró de emprender. Según el Registro Mercantil es administrador único de Amazing Store SL, creada el pasado noviembre con 20.000 euros de capital social. Su objeto de negocio es la "compraventa de productos eléctricos, electrónicos y gadgets". En la misma dirección (calle República Checa, 23, de Santiago) hay otra empresa similar, Magna Technology, aunque en este caso no figura García González entre los administradores. Esta última compañía ofrecía, hasta este miércoles, la posibilidad de descargar aplicaciones con las que conectarse a enlaces piratas de webs con películas, series y deportes, entre otros contenidos. Usuarios de la plataforma se quejaban ayer por redes sociales de que dejaron de funcionar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores