La última reunión entre la dirección y el comité de empresa de Ferroatlántica en Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas supuso un giro en la negociación del convenio colectivo propio de las instalaciones de A Costa da Morte. En los encuentros anteriores la compañía se negaba a empezar de cero la negociación y se remitía al acuerdo marco estatal firmado el mes pasado con los sindicatos nacionales, pero en la última reunión, según los representantes de la plantilla, cedió y se mostró dispuesta a negociar un convenio colectivo propio obviando el pacto estatal. "La dirección reconoció la legitimidad del comité de empresa y está dispuesta a negociar un convenio propio", resumió el portavoz de la plantilla de A Costa da Morte, Alfonso Mouzo.

Concentraciones "aplazadas"

Los trabajadores -que hasta el momento se concentraban todos los miércoles ante la fábrica de Brens, en Cee, en rechazo al acuerdo marco estatal- decidieron esta semana "aplazar" las protesta para dar "un voto de confianza" a la empresa. "Si durante las negociaciones vemos que las cosas se tuercen y que Ferroatlántica no actúa de buena fe, retomaremos las movilizaciones", advirtió el portavoz del comité de empresa de Cee y Dumbría.

La plantilla considera positivo el cambio de actitud de la empresa y confía en alcanzar un acuerdo en las próximas semanas o meses. En principio la siguiente reunión será la próxima semana, la primera en la que las partes comenzarán a abordar los aspectos concretos del nuevo convenio, que afecta a unos 300 trabajadores de distintos concellos de A Costa da Morte.