06 de marzo de 2018
06.03.2018

Empleo ratifica el acuerdo marco estatal de Ferroglobe con sindicatos

El grupo niega que vaya a negociar de cero el convenio de A Costa da Morte - Abordará las "cuestiones singulares" de cada factoría

06.03.2018 | 12:58
Exterior de la fábrica de Ferroatlántica en el polígono de Sabón.

El acuerdo marco estatal firmado por Ferroglobe -empresa fruto de la fusión de la española Ferroatlántica y la estadounidense Globe- con los sindicatos nacionales, que cuenta con el rechazo de la CIG y la plantilla de A Costa da Morte, acaba de ser ratificado por el Ministerio de Empleo tras su inscripción en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. De hecho, según informó ayer la compañía controlada por el Grupo Villar Mir, el pacto -que establece las subidas salariales de los próximos tres años y la homogeneización de algunas de las condiciones laborales en todas las firmas del grupo- saldrá publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

Ferroatlántica asegura que el acuerdo marco es "de general aplicación" en todos los centros de trabajo que tiene en España, por lo que niega -como afirmó el comité de empresa de Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas- que vaya a negociar de cero el convenio colectivo de A Costa da Morte.

"Tras la decisión del Ministerio de Empleo, el acuerdo marco se incorpora en todo su contenido a los convenios colectivos de centro de trabajo, que habrán de ser negociados por la dirección de cada centro con los correspondientes comités de empresa", explicaron fuentes de Ferroatlántica.

Precisamente, la empresa está inmersa en los primeros contactos con el comité de Cee y Dumbría para renovar su convenio y, tras el enfrentamiento y bloqueo de las primeras reuniones, las partes han encauzado la situación y retomado las conversaciones. De hecho, la plantilla de A Costa da Morte "aplazó" las protestas que todos los miércoles realizaba ante la factoría de Brens, en Cee, a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones. "La empresa querrá adaptar el acuerdo marco a cada convenio colectivo e igual hay cosas que no nos importa aceptar, pero está claro que no queremos una vinculación total al acuerdo marco", explicó el portavoz del comité de empresa de Cee y Dumbría, Alfonso Mouzo.

"El proceso negociador se ocupará de las condiciones singulares que son propias de los convenios colectivos, tal como recoge el Estatuto de los Trabajadores", sentenciaron fuentes de Ferroatlántica, que remarcaron que el acuerdo marco es inamovible y su aplicación será generalizada.

La empresa defiende que el pacto es "un paso adelante" hacia "una mayor vertebración de las relaciones laborales propia de empresas multinacionales de este tipo".

El acuerdo marco afecta a unos 500 trabajadores en Galicia, todos de la provincia de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia