La huelga feminista del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comenzó a madurar el pasado año, cuando diversos colectivos llamaron en esa misma fecha a paros simbólicos. Desde entonces, la idea ha tomado cuerpo, cargándose en el camino con argumentos como los del movimiento #MeToo, hasta concretarse en una protesta para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres convocada por diferentes colectivos y en más de 70 países bajo el lema "si nosotras paramos, se para el mundo".

La huelga no se ciñe tan solo al mundo laboral, sino que se extiende al espacio no asalariado, como los campos de la enseñanza en el caso de las estudiantes, el consumo y los cuidados. La iniciativa, sin embargo, ha suscitado dudas. Estos son algunos de los interrogantes y sus respuestas:

¿Quién la convoca?

La idea de la huelga ha germinado de maneras muy diferentes, en un recorrido en el que las redes sociales también han tenido su papel. No se trata de una protesta organizada de arriba abajo.

En España, un conjunto de grupos feministas y la Comisión del 8M han impulsado la iniciativa desde hace meses, hasta lograr el apoyo de algunos sindicatos. Los mayoritarios UGT y CCOO, por su parte, respaldan paros de dos horas, al igual que el PSOE. Podemos e Izquierda Unida defienden la huelga tal y como se ha convocado, y PP y Ciudadanos se han mantenido al margen.

¿Por qué se convoca?

La protesta no plantea medidas concretas, pero reivindica la necesidad de realizar cambios en la sociedad para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Los grupos feministas han incidido en la brecha salarial en el mundo laboral, donde también persisten las diferencias en las estadísticas de trabajo a tiempo parcial o precariedad. Pero la huelga también quiere poner el foco en la violencia que sufren las mujeres en diferentes ámbitos, haciendo hincapié en los casos de violencia de género o en las situaciones de acoso o abuso sexual.

A la vez, el paro pretende hacer más visible el trabajo de las mujeres y concienciar a la sociedad para "subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal", según uno de los argumentarios de la protesta.

¿Dónde se convoca?

La huelga está convocada en más de 70 países, según las organizaciones que han impulsado la iniciativa. Además, el paro no solo se circunscribirá al mundo laboral, sino que se extenderá a la enseñanza -docentes y estudiantes-, el ámbito de los cuidados -también en las familias, con "servicios mínimos"- y el del consumo.

¿Hacen huelga solo las mujeres?

Las organizaciones feministas han expresado su deseo de que solo las mujeres secunden la huelga. De esta forma, se evidenciaría mejor la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad. Incluso, los grupos convocantes han pedido a los hombres que faciliten a las mujeres de su entorno sumarse a la protesta.

Sin embargo, como convocatoria de los sindicatos, la huelga no puede discriminar entre sexos, por lo que los hombres también están legalmente amparados para adherirse. De hecho, la organización Hombres por la Igualdad de Género animan a los hombres a participar.

¿Es legal sumarse a la huelga?

Hacer huelga es legal. Tiene el respaldo de los sindicatos CNT y CGT y ha sido registrada en el Ministerio de Empleo. CCOO y UGT no apoyan esta protesta, sino que han optado por proponer paros parciales.

Como en otras huelgas, no puede haber represalias laborales, pero ese día el contrato queda en suspenso y no se cotiza a la Seguridad Social. Además, hacer huelga supone que se descuente el salario de ese día más la parte proporcional de las pagas extras.

¿Hay otras formas de apoyar las reivindicaciones?

Además de la huelga, en numerosas ciudades de toda España se han convocado manifestaciones para reivindicar esta protesta feminista. Los grupos convocantes quieren que Madrid concentre la marcha principal. A esta manifestación, que comenzará a las 19.00 horas, sí están convocados tanto las mujeres como los hombres.