07 de marzo de 2018
07.03.2018
EN DIRECTO

Nadal asegura que el precio de la electricidad subiría un 65% sin el carbón y las nucleares

Energía quiere ajustar la tarifa para abaratar la luz a partir de 2020, año electoral - Las eléctricas recurren la congelación de los costes regulados para este año

07.03.2018 | 03:25
Álvaro Nadal.

Prescindir a la vez de las centrales nucleares y de las térmicas de carbón provocaría un encarecimiento de la electricidad de hasta el 65%, alertó ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal. El responsable de la política energética española desveló también que su departamento prevé nuevos ajustes en las retribuciones que reciben las empresas eléctricas por actividades como la distribución, de forma que en 2020 (año electoral) el recibo podría abaratarse entre un 5% y un 10%.

España aún no ha perfilado cuál será su plan para cumplir los compromisos de "descarbonización" de la economía -reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)- que se dictan desde Bruselas, pero el ministro Nadal parece determinado a que no se cierren de manera acelerada las centrales térmicas de carbón. Tampoco las nucleares. Estas últimas instalaciones no emiten CO2, pero el final de la vida útil de los reactores españoles se está acercando sin que esté claro si las empresas propietarias estarán dispuestas a asumir las inversiones necesarias para prolongar la actividad de las instalaciones.

El criterio del Gobierno es que ir a un cierre de las térmicas de carbón y también de las atómicas en el plazo de pocos años tendría un impacto en el precio de la electricidad que dañaría gravísimamente la competitividad de la economía.

Aportación de las plantas

Nucleares y térmicas de carbón aportan hasta el 40% de la electricidad que se consume en el país y resultan claves para moderar los precios en el mercado mayorista de la luz: las centrales atómicas, como energía de base; las térmicas, para cubrir las puntas de demanda.

El Ministerio de Energía prepara una norma para limitar la capacidad de las eléctricas de cerrar centrales cuando la clausura puede afectar a los precios. Esa regulación ha enfrentado a Nadal con las principales compañías (sobre todo con Iberdrola), con las que mantiene otro pulso relacionado con la retribución de las actividades que son "monopolios naturales", en particular la distribución. El ministro dio a entender ayer, durante un acto en Málaga, que para 2020, año de elecciones generales, la combinación de nuevos ajustes en la remuneración de las distribuidoras, en las primas a las energías renovables y otros cambios en la parte regulada de la tarifa harán que el recibo se abarate hasta el 10% para los hogares.

Enfrente, las eléctricas mantienen el pulso. La patronal del sector, Unesa, recurrió en el Supremo (como también hizo Gas Natural Fenosa) la orden del Ministerio de Energía que ha congelado por quinto año los llamados "peajes de acceso" de energía eléctrica (la parte del recibo que fija el Gobierno y que supone la mitad del coste para el consumidor).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia