08 de marzo de 2018
08.03.2018

Román Escolano, con un perfil técnico como De Guindos, asume la cartera de Economía

El Gobierno da por seguro que España retendrá la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones, un puesto ocupado hasta ahora por el nuevo ministro

08.03.2018 | 01:26
Román Escolano.

Román Escolano, hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), será el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, cargo en el que sucederá a Luis de Guindos, quien renunció para optar a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El Gobierno aseguró ayer que España conservará la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) pese a la renuncia de Escolano, quien también asumió el cargo hace tres años a raíz de la dimisión de la socialista española Magdalena Álvarez.

Escolano, nacido en Zaragoza en 1965, es -al igual que De Guindos- miembro del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (fue el número uno de su promoción), tiene un perfil técnico y ya ocupó cargos de confianza en anteriores gobiernos del Partido Popular. Mañana participará por vez primera en el Consejo de Ministros, una vez que esta tarde tome posesión ante el Rey. Considerado como un buen conocedor de las cuestiones europeas, el lunes asistirá a la sesión del Eurogrupo, la reunión de titulares de Economía y Finanzas de los países del área monetaria del euro.

Con la designación de Escolano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, limita la reforma del Gobierno a la sustitución de De Guindos, quien será oficialmente nombrado vicepresidente del BCE el próximo día 23. Se descarta así la eventualidad de que Rajoy hiciese una revisión más amplia de su equipo. El presidente del Gobierno ha optado por un ministro económico de la órbita del propio Luis de Guindos, en lugar de apostar por otros candidatos cuyo nombramiento podría sacudir los equilibrios internos del Ejecutivo. Los ya ministros Álvaro Nadal, Isabel García Tejerina y Fátima Báñez sonaron en algunas quinielas como aspirantes al puesto, al igual que Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y hermano del ministro de Energía. Rajoy conservará previsiblemente la coordinación de los ministerios económicos, reteniendo la presidencia de la comisión delegada a la que todos pertenecen.

El nuevo titular de Economía fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre 2000 y 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar durante el segundo Gobierno del PP. Con posterioridad, fue responsable de relaciones institucionales del banco BBVA hasta que en 2012 Rajoy lo recuperó como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En septiembre de 2014, y a propuesta del Ejecutivo, se incorporó a la Vicepresidencia y al comité de dirección del Banco Europeo de Inversiones. También fue consejero de las empresas y entes públicos Correos, Feve e ICEX.

Casado y padre de tres hijos, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y cursó un programa de alta dirección de empresas del IESE.

El PSOE emplazó a Escolano, tras conocer su nombramiento, a que convenza al Gobierno de que es "legítimo y factible" actualizar las pensiones y sostuvo que no tiene nada que objetar al perfil técnico de Escolano, aunque considera que ahora "lo que necesita España no es tanto un ministro de Economía técnico sino político".

Mientras, diversos responsables del PP se felicitaron por el nombramiento y aseguraron que el nuevo ministro de Economía tiene la "gran responsabilidad" de seguir con el crecimiento económico y el empleo. Ciudadanos, por su parte, opinó que el nombramiento es "un parche" y que supone "tapar un agujero", y acusó a Rajoy de "falta de liderazgo" y de haber perdido la oportunidad de acometer toda una crisis de gobierno. El PDeCAT también lamentó que Rajoy no haya aprovechado el nombramiento para hacer una remodelación "a fondo" de un Gabinete que, a su juicio, "está quemado".

Los agentes sociales también mantuvieron posturas diferentes. La patronal CEOE hizo una valoración muy favorable de Escolano y de su "experiencia europea" como un punto a favor de cara a la gestión de la política económica del Ejecutivo central. El sindicato UGT, sin embargo, pidió a Escolano una "política diferente, como están reclamando los pensionistas, las mujeres trabajadoras, los jóvenes, los investigadores, los empleados públicos, y tantos otros colectivos que día tras día están exigiendo cambios en la actuación del Gobierno". Y CCOO sostuvo que el "reto fundamental" del nuevo responsable de Economía es "revertir la orientación de las políticas económicas" y conducirlas hacia "un crecimiento inclusivo" de la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine