El Ministerio de Hacienda y Función Pública firmará hoy con CCOO, UGT y CSIF un acuerdo que establece un aumento salarial en los tres próximos años para los empleados públicos del Estado de entre el 6% y el 8%, pudiendo llegar en algunos casos a acercarse al 9%. El acuerdo -que afecta directamente a unos 27.000 trabajadores públicos gallegos y que fija el marco para el resto- también conllevará la creación de empleo neto con aumento de las tasa de reposición y la recuperación de la negociación colectiva en las administraciones públicas, con la posibilidad de retomar las jornadas de 35 horas semanales.

En materia retributiva, la Administración ha remitido a los sindicatos un nuevo documento que aumenta su oferta de septiembre, cuando propuso un alza de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años. El incremento que ofrece ahora Hacienda, que aún no está cerrado, prevé una subida con un tramo fijo de entorno al 6% en tres años, a lo que hay que añadir un 2% variable ligado a la evolución de la economía española.

No obstante, el Gobierno ha aceptado incorporar fondos adicionales equivalentes a un porcentaje aún por determinar de toda la masa salarial que podrían usar las distintas administraciones, lo que permitirá incorporar la equiparación salarial en determinadas administraciones y supondrá un aumento de los sueldos que en algunos casos superará el 8% en el trienio y otros incluso un porcentaje próximo al 9%, según precisaron a Europa Press fuentes sindicales.

A falta de fijar las cifras definitivas, los sindicatos valoraron que el aumento salarial del próximo trienio permita recuperar poder adquisitivo. Respecto al empleo, las partes dan prácticamente por cerrado el acuerdo que establece aumentar las tasas de reposición en los sectores prioritarios un 100% y en los no prioritarios un 75%. Incluso se podría llegar al 115% en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los empleados de las administraciones también podrán disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, según informó el sindicato CSIF. En detalle, el acuerdo prevé que las administraciones públicas regulen una bolsa de horas, equivalentes hasta un 5% de la jornada anual (lo que a efectos prácticos supone 11 días de libre disposición) que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine. De esta forma, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y posteriormente recuperar ese tiempo.

Otro de los puntos principales del acuerdo será la posibilidad de establecer la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y la Administración.