La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con un total de 68 millones de euros a Correos Express, UPS, TNT, DHL y otras cinco firmas de paquetería por formar un conjunto de cárteles por los que se repartían los clientes empresariales.

Correos Express fue sancionada con la mayor multa, de 19,6 millones de euros, por delante de UPS, que afronta una sanción de 19,2 millones. La multa para TNT es de 16,2 millones y para DHL, cinco millones. Asimismo, Tourline Express afronta una multa de 3,1 millones de euros, Redyser de 2,1 millones de euros, Fedex de 1,8 millones, ICS de 773.314 euros y MBE Spain con otros 690.400 euros.

Competencia descubrió el cártel a partir de la denuncia presentada por la firma General Logistics Spain (GLS) que, al aportar información, fue eximida de la correspondiente sanción. Ante la denuncia, el personal del superregulador realizó inspecciones en las sedes de Correos Express, MBE, Redyser e ICS, en las que recabaron "miles de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas".

La comisión explica que estas investigaciones pusieron de manifiesto que algunas de estas empresas realizaban acuerdos de comercialización con otras firmas del sector que complementan sus redes de distribución para algunos servicios.

Asimismo, revelaron que en el marco de estos acuerdos, que mantuvieron durante un "largo periodo de tiempo", algunas de las empresas establecieron en paralelo pactos verbales de no agresión. Las empresas sancionadas habían pactado no contratar con los clientes de sus socios comerciales, repartiéndose así los clientes entre ellos.