El Banco Central Europeo (BCE) ha dado el visto bueno al nombramiento del candidato propuesto por el Consejo Europeo, Luis de Guindos, como vicepresidente del instituto emisor, al no presentar ninguna objeción al respecto, según se recoge en un dictamen firmado por el presidente, Mario Draghi.

En concreto, el BCE ha indicado que Guindos es una persona "de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios", por lo que tras el dictamen del Consejo de Gobierno del banco central y del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo nombrará al nuevo vicepresidente del BCE.

"La recomendación del Consejo, que fue presentada al Consejo Europeo y sobre la que se ha consultado al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE, recomienda el nombramiento de Luis de Guindos Jurado como vicepresidente del BCE por un mandato de ocho años con efectos a partir del 1 de junio de 2018", indica el documento.

El pasado 19 de febrero, Guindos asumía la vicepresidencia del BCE tras el anuncio de retirada de la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. El español se convertía en el único candidato y era elegido por unanimidad de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) como el sustituto del portugués Vítor Constancio.

Un día después, los gobiernos de la Unión Europea (Ecofin) formalizaron la designación acordada por el Eurogrupo. No obstante, el nombramiento no será oficial hasta que sea confirmado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el próximo 22 de marzo.

Los dictámenes sobre el nombramiento del BCE y del Parlamento Europeo, solicitados por el propio Consejo Europeo, no son vinculantes. La competencia consultiva se basa en el artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la UE.