12 de marzo de 2018
12.03.2018

EEUU invoca la defensa nacional para justificar las medidas aunque perjudica a países aliados

12.03.2018 | 00:56

Donald Trump ha exonerado temporalmente de los aranceles al acero y el aluminio a dos de los tres mayores exportadores de productos siderúrgicos a EEUU: Canadá (principal suministrador extranjero de acero y aluminio a la mayor potencia del mundo) y México. La exención le servirá a Trump para presionar a los dos socios en la renegociación del tratado de libre comercio que vincula a los tres países.

Aunque se dice que el arancel es una respuesta de Washington a Pekín (principal causante del exceso de capacidad mundial), China -pese a que es el mayor exportador de acero- es el décimo suministrador a EEUU (aporta sólo el 4% del total) tras las medidas defensivas que Washington lleva tiempo aplicando a la producción del gigante asiático.

Los principales perjudicados por los aranceles son, salvo excepciones, países aliados de EEUU, por lo que pierde consistencia la excusa invocada por Trump. Para no tener que someterse a autorización de las cámaras legislativas, el presidente se ha acogido a la invocación de la seguridad nacional. Sin embargo, el secretario de Defensa de EEUU aseguró que al país le basta el 3% de su producción nacional de acero y aluminio para cubrir sus necesidades militares. EEUU exportó el año pasado 9,2 millones de toneladas de acero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia