"Los videojuegos son ya la mayor industria cultural del mundo y Galicia ha perdido un 43% de su peso relativo en el sector en España (ahora supone el 2,1%); no debemos perder el tren como ya nos pasó con la animación hace años", ha reivindicado este martes el director Gato Salvaje Studio, Fernando Prieto. Esta empresa coruñesa especializada en diseño y desarrollo de videojuegos presenta su nuevo proyecto, The Waylanders, que supone una inversión de dos millones de euros y ocupa a los 38 profesionales de la plantilla, que trabaja en el centro de empresas Accede Papagaio. Es, según sus creadores, "el videojuego más ambicioso que se ha hecho en Galicia" y la empresa aspira a ser, gracia a él, "locomotora" de esta industria en Galicia, para lo que reclama la colaboración de las administraciones.

The Waylanders llegará al mercado (también doblado en gallego) en el primer trimestre de 2020. Prieto quiso desmontar el cliché de usuario adolescente, ya que el 72% del mercado son personas adultas, aclaró. Destacó que el videojuego es ya la primera industria cultural del mundo y su importancia económica crece a un ritmo del 20% anual, con una facturación de 1.500 millones de dólares, que se corresponden en un 75% con exportaciones. En el caso de la empresa coruñesa, con una trayectoria de ocho años, el enfoque hacia el mercado exterior es aún más acusado: el 94% de sus ventas son a clientes de fuera de España. Venden, en total, a 162 países, entre los que destaca el mercado anglosajón, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Irlanda y Australia.