La firma coruñesa Gato Salvaje aspira a ser la "locomotora" del sector de los videojuegos en Galicia. El productor ejecutivo de este estudio de diseño y desarrollo, Fernando Prieto, aseguró ayer que esta es la industria cultural que más factura en el mundo (116.000 millones de dólares en 2017) y reivindicó que "Galicia no puede perder este tren como sucedió hace años con la animación". Gato Salvaje sacará al mercado The Waylanders en el primer trimestre de 2020 y prevé, en los dos años que quedan por delante, poner en marcha una aceleradora de empresas para impulsar los videojuegos made in Galicia.

The Waylanders cuenta con dos millones de euros de presupuesto (con un 60% de financiación privada y un 40%, pública) y ocupa a los 38 integrantes de Gato Salvaje, que desarrollan su labor en el centro de empresas Accede Papagaio. "Es el videojuego más ambicioso que se ha hecho en Galicia", aseguró ayer Prieto, que espera que les sirva para posicionarse como referente español en el mercado internacional y que además actúe de "tractor" de esta industria abriendo camino a firmas emergentes.

La facturación de los videojuegos creció un 24% el año pasado en España hasta los 1.500 millones. Sin embargo, "Galicia ha perdido un 43% de su peso relativo en el sector en España", alertó el directivo de Gato Salvaje. Concretamente, las empresas gallegas suponen el 2,1% del negocio en el conjunto del país. Esta situación, la achaca al carácter periférico de la comunidad, en un contexto en el que los proyectos "se concentran en grandes urbes como Madrid y Barcelona". Aún así, Prieto resalta el protagonismo de A Coruña como sede del congreso internacional de animación y efectos visuales Mundos Digitales, como escenario de una historia en la que "Galicia ha sido potencia en animación con compañías como Dygra" o por las apuestas de cara al futuro. A esto último contribuye el Máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos que comenzará a impartir el próximo curso la Universidade da Coruña.

"Es fundamental poner el foco en la parte formativa y de aceleración empresarial y conseguir que haya no solo más empresas, sino que además estén mejor orientadas al mercado", valoró ayer el productor ejecutivo de Gato Salvaje, durante la presentación de su proyecto en la sede de Afundación. De esta manera, con la aceleradora que prevé impulsar en los dos próximos años Gato Salvaje quiere "convertir buenas ideas en buenos proyectos empresariales", en palabras de Prieto.

Exportación a 162 países

Después de ocho años de actividad, Prieto reconoce que "todavía cuesta" sacar adelante una empresa como Gato Salvaje, pero se muestra satisfecho del hueco que se ha abierto en el mercado. Principalmente, en el exterior. Esta empresa coruñesa especializada en diseño y desarrollo de videojuegos vende sus productos a 162 países. Las exportaciones suponen el 94% de su volumen de negocio (muy por encima de la media del 75% del sector). Prieto detalla que sus principales clientes están en el mercado anglosajón: principalmente Estados Unidos, pero también Reino Unido, Canadá, Irlanda y Australia.

Más allá del cliché que vincula los videojuegos con adolescentes, el 72% del mercado son personas adultas. The Waylanders es un videojuego basado en leyendas y mitologías gallegas alrededor del Camino de Santiago. Será comercializado también con doblaje en gallego, con el apoyo de la Diputación de A Coruña. Gato Salvaje Studio desveló ayer sus primeros contenidos artísticos y técnicos, con una demostración de una innovadora técnica de captura de movimiento en tiempo real.