Los sindicatos gallegos UGT, CC.OO., y CIG han convocado movilizaciones para este jueves y este sábado en defensa de las pensiones "dignas" y en contra de las medidas "miserables" del Gobierno de Rajoy y su "insultante" comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Según ha informado en un comunicado, la CIG ha convocado para este jueves manifestaciones en doce municipios gallegos: A Coruña, Cee, Boiro, Santiago, Ferrol, As Pontes, Pontevedra, Lalín, Vigo, Lugo, Ourense y Burela, unas por la mañana, sobre las 12,00 horas, y otras por la tarde, a las 19,00 horas.

Por su parte, UGT y CC.OO. se movilizarán el sábado en otras trece localidades: A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Viveiro, Ribeira, O Grove, O Barco de Valdeorras y Foz, casi todas ellas en torno a las 12,00 horas.

Al respecto de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, el secretario xeral de CIG, Paulo Carril, considera que el gobernador hace "oídos sordos" al clamor social por unas pensiones dignas.

En este sentido, ha tachado de "indecente" que el presidente haya afirmado que, durante sus años de mandato, "no hubo recortes" en esta materia y que mantenga las reformas del sistema de pensiones de 2011 --del Gobierno del expresidente socialista Zapatero-- y 2013 --del PP--, de las que la CIG ha censurado el atraso de la edad de jubilación o el incremento del número de años para acceder a una pensión completa.

Rajoy "desvía la atención"

Además, Carril ve "intolerable" que el líder del Ejecutivo eludiese avanzar medidas para dar respuesta a los pensionistas y que "desvíe la atención del problema real" a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

"Es indecente que Rajoy salga alardeando de la eficacia de las reformas cuando, en un país como el nuestro --Galicia--, el 65% de las pensiones están por debajo de la mínima", ha criticado Carril al tiempo que ha situado la brecha de géneros en más del 37%. "Las pensiones de las mujeres gallegas son de una media de 605 euros --559 si son viudas-- y las de los hombres 958 euros", han concretado.

Así las cosas, la CIG ha cargado también contra "aquellas organizaciones sindicales que les facilita al PP el acuerdo" para que cualquier incremento de salarios y pensiones se desligue del IPC y se vincule al PIB, como, según ha ejemplificado, el 'II acuerdo para la mejora del empleo público' acatado el pasado viernes entre el Ministerio de Hacienda y sindicatos como UGT y CC.OO.

"Derrogar" la reforma de 2013

Estos, por su parte, han recordado que las pensiones son "la fuente de ingreso de más de nueve millones de personas" en España y que "en los peores momentos de la crisis, cuatro de cada diez pensiones contribuyeron a sostener el núcleo familiar".

Así, CC.OO. y UGT consideran que el Gobierno debe "garantizar ya el poder adquisitivo de las pensiones" y "erradicar el déficit de la Seguridad Social", al tiempo que atender a las demandas sindicales de "derogar" la reforma de 2013, porque, según han expresado, "afectan a todos".

"Resulta fundamental protestar contra el empobrecimiento de unos pensionistas que pierden poder adquisitivo por segundo año consecutivo y exigir un modelo público de pensiones eficaz e ineficiente", han sentenciado.

PSdeG apoya las movilizaciones

Por otra parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a la sociedad gallega y a todos los cargos y militantes del partido para que secunden las movilizaciones del próximo sábado para decirle "alto y claro" al PP "que entienda cuáles son las prioridades del país".

En palabras del líder de los socialistas gallegos, "la derecha está atacando" el sistema público tras "romper" con el Pacto de Toledo y "negarse" a revalorizar las pensiones "en un momento en que las cifras macroeconómicas muestran tasas de crecimiento positivas".

"En una Galicia con tasas de envejecimiento comparativamente más altas y con pensiones más bajas que en el conjunto del Estado, la revalorización de las pensiones es prioritaria", ha subrayado. Así, ha instado a Feijóo a que "abandone" a Rajoy y "se ponga al lado de los pensionistas gallegos".

Asimismo, el Partido Comunista de Galicia (PCG) también secundará las movilizaciones del sábado y advierte de que esta "no es solo una lucha de pensionistas del presente, sino también del mañana, es decir, de toda la clase trabajadora".