El Gobierno francés anunció ayer acciones legales contra Apple y Google por prácticas comerciales abusivas, lo que podría traducirse en multas de varios millones de euros, según el ministro de Finanzas. "Creo en una economía basada en la justicia y, por lo tanto, voy a llevar a Google y a Apple ante el Tribunal Comercial de París por prácticas comerciales abusivas", anunció a la radio RTL Bruno Le Maire.

La acusación se basa en una investigación que la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (Dgccrf) realizó entre 2015 y 2017, que reveló un "importante desequilibrio" en las prácticas de ambos grupos en Francia.

El ministro aseguró que Google y Apple "imponen precios" a las start-ups francesas que quieren vender su aplicaciones en las plataformas de las dos compañías y que "pueden cambiar unilateralmente los contratos".

Según el ministro, esta situación es "inaceptable". "Considero que Google y Apple, por poderosos que sean, no tienen que tratar a nuestras start-ups y a nuestros desarrolladores de la manera que lo hacen hoy en día", se quejó.

Google Francia reaccionó asegurando que sus prácticas comerciales "son conformes a la legislación francesa" y dijo estar dispuesto a explicarse antes los tribunales. "La demanda presentada por la Dgccrf en nombre del ministerio pide el cese de estas prácticas y una multa de dos millones de euros", según una fuente del ministerio.